Ankara 2016 - 

Turquía felicita a Trump y le pide la extradición del islamista Gülen

El primer ministro turco, Binali Yildirim, felicitó este miércoles a Donald Trump por su victoria electoral en EEUU y le pidió la extradición del clérigo islamista Fethullah Gülen, al que acusa de organizar el fallido golpe de Estado del pasado julio.

"Felicitamos al señor Trump y le pedimos que nos entregue a Gülen", declaró Yildirim durante un discurso televisado.

El Gobierno turco acusa a la red islamista de Gülen, exiliado en EEUU desde 1999, de organizar la intentona golpista del 15 de julio y de haber creado un "estado paralelo" al infiltrarse en puestos clave de la Administración, la Justicia, el Ejército y la Policía.

La Administración Obama ha asegurado que colabora con el Gobierno turco pero que Ankara debe presentar pruebas claras sobre una vinculación directa de Gülen con la asonada porque la extradición depende de un proceso jurídico y no político.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, también felicitó a Trump en una breve alusión durante un discurso.

"Después de dos mandatos, los estadounidenses eligieron a los republicanos y deseo que esa elección contribuya a un desarrollo democrático y pacífico", dijo Erdogan durante un discurso televisado.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, también ha felicitado a Trump y ha confiado en que su elección refuerce la cooperación entre ambos países.

En los últimos meses, Ankara ha elevado el tono con el Gobierno estadounidense, al que reprocha su apoyo militar a las milicias kurdosirias, que Turquía considera una simple filial siria del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activo en suelo turco.