PANAMÁ 2017 - 

¿Se puede o no consumir carne en Semana Santa?

Siempre hemos escuchado que en la época de Semana Santa no se puede comer carne, pero, ¿por qué será?, hoy les diré cuáles son las razones.

Primero que todo recordemos que el miércoles de ceniza da inicio a los 40 días de Cuaresma, donde se lleva una dieta de ayuno y sin carne. Los 40 días representan los que Jesucristo pasó en el desierto rezando y sin comer para prepararse antes de salir a predicar.

Ahora bien, la carne simboliza el cuerpo de Cristo, por lo que en señal de penitencia, los cristianos deciden obviar este alimento de su dieta durante los días que dura la Cuaresma, en especial, los días viernes.

En Panamá, hay un grupo de la población que ha adoptado la costumbre de comer mariscos los días viernes; mientras que otros consideran que esta costumbre puede ir variando, incluso sustituirla por ejemplo, por dejar de ingerir alcohol, no fumar, etc.

En la fe católica, la Iglesia establece el ayuno obligatorio a las personas de 18 a 59 años de edad, que quiere decir, comer una sólo comida fuerte al día, el miércoles de ceniza y el viernes santo.

Por otro lado, cuando hablamos de abstinencia, quiere decir que no debemos comer carnes rojas todos los viernes de cuaresma, el cual, según la misma Iglesia, puede sustituirse por un sacrificio esos días de la semana, esto va dirigido a todas las personas desde los 14 años.

Si pensabas que el “guardar”, como se dice en Panamá, era obligatorio, pues ya sabes que no lo es, ya lo puedes suplir con un sacrificio; lo importante es que durante esa época reflexiones sobre todos los errores que cometemos a diario, pedirle perdón a Jesús y corregir lo que es necesario. Si te gustó la nota, déjanos tus comentarios abajo.

FUENTE: Marilyn Cejas de Miranda