PANAMÁ 2017 - 

Al menos 19 multinacionales se instalaron este año en Panamá

Al menos 19 empresas multinacionales se instalaron en 2017 en Panamá, incluyendo recientemente seis en los servicios de logística, auditoría, comercialización y distribución, informó hoy una fuente oficial.

Las compañías, que se amparan bajo el régimen de Sedes de Empresas Multinacionales (Sem), realizarán en el primer año de operación una inversión directa de 4 millones de dólares y crearán unas 200 plazas de empleo, detalló un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Los últimos consorcios que se instalaron en el país son: Athens PVT Limited, propietaria de las tiendas por departamento Alis; Grupo Elite Flower, productores y comercializadores de flores, plantas y frutas; y la farmacéutica Grünenthal Pharma.

Además está Svitzer (líder mundial en servicio de remolque para puertos y terminales), la firma auditora Ernst & Young y el corporativo Grupo Roble, desarrolladora de centros comerciales y proyectos habitacionales.

En el país hay más de 125 multinacionales, que en diez años de vigencia de la Ley SEM, han invertido más de 1.000 millones de dólares y generado unos 6.000 empleos para panameños.

La institución señaló que las nuevas licencias aprobadas durante la última reunión de la Comisión SEM son resultado de la promoción del régimen especial, que contempla beneficios como la ubicación geográfica, la estabilidad económica, la solidez bancaria, seguridad jurídica y servicios logísticos.

Las empresas multinacionales provienen de países como Estados Unidos, Dinamarca, Venezuela, Corea del Sur, Suiza, Francia, México, Holanda, Suecia, Alemania, Luxemburgo, España, China y Reino Unido.

En la actualidad las empresas establecidas brindan los servicios de tecnología, electricidad, textil, automotriz, perfumería, automotriz, logística, licores y seguros.

Dichas sedes permiten a grupos económicos extranjeros ampliar sus negocios desde Panamá a través de sucursales o subsidiarias con beneficios fiscales, laborales, migratorios y aduaneros.

La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá alcanzó los 5.209,3 millones de dólares en 2016, un 15,9 % más que los 4.494,2 millones del año anterior, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

FUENTE: EFE