México 2018 - 

Las mejores fotos de 2018 de Latinoamérica y el Caribe

La migración masiva en el continente acaparó los titulares debido a que más venezolanos huyeron a países vecinos para escapar del colapso económico en su país y miles de centroamericanos salieron a pie de sus empobrecidos y violentos países hacia Estados Unidos.

Esas historias fueron el tema de varias fotografías memorables de los fotoperiodistas de The Associated Press que cubrieron las noticias en Latinoamérica y el Caribe durante 2018.

Las caravanas de migrantes de centroamericanos saturaron calles, vadearon ríos, derribaron barreras fronterizas y se apiñaron en vehículos mientras atravesaban México, muchos de ellos llegando a Tijuana, del otro lado de San Diego. Venezuela sigue perdiendo gente, en lo que la ONU calificó como el éxodo más grande en la historia moderna de Sudamérica, mientras los ciudadanos del país luchan por tener tres comidas al día en medio de una escasez generalizada y una inflación de siete dígitos.

La inflación también aniquila el poder adquisitivo de los argentinos, cuya tasa de inflación de aproximadamente 45% es una de las peores del mundo, y se enfrentan a un presupuesto de austeridad el próximo año.

La condena por corrupción del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva fue el arresto político más notable entre múltiples escándalos de corrupción.

El Volcán de Fuego sofocó a pueblos guatemaltecos, matando a casi 200 personas y dejando un número similar de desaparecidos. En Brasil, un incendio redujo a cenizas uno de los museos más antiguos del mundo en Río de Janeiro, destruyendo gran parte de su colección de 20 millones de piezas.

Los nicaragüenses cansados del presidente Daniel Ortega se levantaron la primavera pasada para exigir su renuncia, usando los morteros improvisados que sus rebeldes utilizaron para derrocar a la dictadura de la familia Somoza a finales de los 1970, pero la policía y grupos armados progubernamentales con el tiempo aplastaron al movimiento de protesta, dejando por lo menos 320 personas muertas.

Las protestas violentas también sacudieron a Haití después de que el gobierno anunciara un aumento de 50% en el precio de la gasolina en julio y los funcionarios dieron marcha atrás, pero los manifestantes continúan saliendo a las calles y ahora piden la renuncia del presidente.

FUENTE: AP