Ciencia Ciencia - 

Colisionador de partículas genera nivel récord de energía

GINEBRA ( AP ). El mayor acelerador de partículas del mundo produjo 50,000 colisiones de protones usando el mayor nivel de energía jamás registrado, anunciaron el lunes sus operadores.

La prueba realizada durante el fin de semana demostró lo bien que funciona el Gran Colisionador de Hadrones de cara a proyectos que el año que viene usarán un nivel aún mayor de energía.

Los científicos usan la máquina para experimentos que pretenden descubrir la composición de la materia, explicó Rolf Heuer, director general de la Organización Europea de Investigación Nuclear, conocida como CERN.

La máquina de 10,000 millones de dólares _la cual sufrió serias averías hace un año_ fue construida para investigar fenómenos como la materia negra, la antimateria y la creación del universo tras el Gran Estallido, presuntamente ocurrido hace millones de años.

" Tras tres semanas de manejarlo, casi parece una operación de rutina en el centro de control del CERN ", dijo Heuer.

El aparato ha generado más de un millón de colisiones de baja energía para cada uno de los experimentos, los cuales ocurren en salas gigantescas a lo largo de un acelerador circular de 27 kilómetros (17 millas), en un túnel subterráneo de 100 metros (300 pies) bajo la frontera franco-suiza.

Dos ondas de partículas que viajan en direcciones opuestas a 1,18 billones de electronvoltios (eV) produjeron las colisiones, lo que supone un aumento del 20% en el nivel de energía usado respecto de previos experimentos.

Las colisiones permiten a los operadores calibrar la máquina y los detectores de partículas para llegar a una base sólida que permita futuros experimentos usando mayores cantidades de energía a principios del año que viene.

" Los experimentos lograron unas 50,000 colisiones ", usando un alto nivel de energía, dijo Heuer.

Se esperan grandes descubrimientos tras colisiones a 3,5 TeV (teraelectronvoltios), probablemente antes de febrero.

El objetivo a largo plazo es que las ondas de protones choquen a una velocidad aún mayor: 7 teraelectronvoltios.