Ciencia Ciencia - 

Cerca de 600 embarazadas pese a implante anticonceptivo

LONDRES ( AFP ). Cerca de 600 mujeres se quedaron embarazadas en el Reino Unido a pesar de utilizar un implante anticonceptivo denominado Implanon, anunció este miércoles la Agencia Reguladora de Fármacos y Productos para la Salud (MRHA en sus siglas en inglés) británica.

Según la cadena de televisión Channel 4, el Servicio Nacional de Salud (NHS) tuvo que indemnizar con 200,000 libras (310,000 dólares, 235,000 euros) a 14 mujeres que demandaron a su médico por una colocación defectuosa de este dispositivo, y se quedaron embarazadas o sufrieron reacciones adversas.

El dispositivo, aprobado por las autoridades sanitarias británicas desde 1999, es una pequeña varilla de plástico flexible de unos cuatro centímetros de largo que se inserta bajo la piel en el brazo de la mujer y libera constantemente dosis de gestágeno, una hormona que actúa como anticonceptivo.

La MRHA precisó en un comunicado que desde que autorizó el Implanon en 1999 recibió un total de 1,607 informes de 2,888 reacciones indeseables al anticonceptivo, entre ellos de 584 embarazos no deseados.

" Ningún método anticonceptivo es eficaz al 100% ", señala la agencia.

Los problemas de inserción o retirada del Implanon condujeron al laboratorio MSD a comercializar otro implante, el Nexplanon, que lleva un aplicador deastinado a reducir los riesgos de colocación defectuosa.

MSD indicó sin embargo que tenía " confianza en la eficacia y la seguridad del Implanon, un anticonceptivo recetado desde su aprobación inicial en 1999 ".

" Si el implante no se inserta según las instrucciones y el día señalado, se puede producir un embarazo no deseado ", previno sin embargo el laboratorio, que recuerda también que " ningún anticonceptivo es seguro al 100% ".

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: