Ciencia Ciencia -

Crean materiales similares a tejidos vivos con una impresora 3D

WASHINGTON (AFP). Científicos británicos crearon, con una impresora en tres dimensiones (3D), un material sintético similar a tejidos vivos que podría potencialmente tener aplicaciones médicas, según una investigación publicada este jueves en Estados Unidos.

Este nuevo tipo de material está formado por miles de gotas de agua encapsuladas cada una en un filme graso y unidas entre sí, capaces de efectuar ciertas funciones de las células del cuerpo humano.

Esta "red de gotitas" podría ser parte de una nueva tecnología para administrar los medicamentos y reemplazar potencialmente a posibles tejidos dañados en el organismo.

Teniendo en cuenta que este material es totalmente sintético, sin genoma y sin capacidad de réplica, esto permite evitar los tipos de problemas encontrados con los tejidos artificiales, como los que utilizan células madre humanas, explican los autores de la investigación publicada en la revista estadounidense Science con fecha de 5 de abril.

" Nuestro objetivo no es crear materiales que se parecen exactamente a los tejidos vivos, si no estructuras capaces de efectuar las funciones de estos tejidos ", indicó al profesor Hagan Bayley, del departamento de química de la Universidad de Oxford, que dirigió la investigación.

" Hemos demostrado que es posible crear redes de decenas de miles de gotas unidas entre ellas por pequeños orificios, como poros de proteínas que forman pasos a través de toda la red, y tales nervios pueden transmitir señales eléctricas al conjunto de la estructura ", precisó.

Cada una de las gotas tiene un diámetro de alrededor de 50 micrómetros (una milésima de milímetro), o sea, cinco veces más que una célula viva. Pero los investigadores estiman que es posible reducir más el tamaño.

El material sintético está concebido para adoptar distintas formas una vez impreso.

Así, una estructura plana puede ser programada para replicarse en forma de esfera, algo que no puede ser directamente obtenido por la impresión en 3D.

La forma de esfera se obtiene debido a la transferencia de agua entre las gotas.