Ciencia Ciencia - 

Científicos presentarán nuevas pruebas sobre el calentamiento global

ESTOCOLMO (AFP). Los científicos del clima del IPCC, reunidos en Estocolmo, presentarán el viernes un nuevo informe que debería sustentar con pruebas cada vez más fehacientes el alcance del calentamiento global y servir de guía a los países con vistas a un acuerdo internacional sobre el clima en 2015.

Con este nuevo informe, que será publicado en cuatro fases de aquí a finales de otoño de 2014, los científicos " darán el pistoletazo de salida al proceso " hacia un nuevo acuerdo para intentar contener el calentamiento bajo el umbral de 2ºC desde la era preindustrial, subrayó Tim Gore, experto de la ONG Oxfam International.

Reunidos desde el lunes en la capital sueca, los delegados de 110 países y los científicos del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) deberían acabar el jueves por la noche la validación del diagnóstico.

El IPCC, cogalardonado con el premio Nobel de la Paz en 2007, presentará el viernes por la mañana el "resumen para responsables" de la primera fase de su inventario, en un primer volumen centrado en aspectos puramente científicos.

En la primavera de 2014, llegarán los dos próximos volúmenes centrados en los posibles impactos por sector y por región y los medios para atenuarlos y, en octubre de ese mismo año, una síntesis.

Las conclusiones del IPCC amenazan con sacar a la luz el poco margen del que disponen los países para alcanzar el objetivo de los 2°C, en un momento en que se conoce que el planeta ya se recalentó en torno a 0,8°C desde el comienzo del siglo XX.

" Las pruebas científicas del (...) calentamiento climático se reforzaron año tras año, dejando pocas dudas además de sus graves consecuencias ", recordó el lunes el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri.

El primer volumen, que se basa en las contribuciones de 250 científicos y estudios ya publicados, seguirá la línea de los cuatro informes precedentes que detallaron las amenazas relacionadas con el calentamiento.

Se espera que también confirme la responsabilidad del hombre, revise al alza la subida del nivel del mar y la intensidad de ciertos fenómenos extremos (olas de calor, fuertes lluvias) en algunas regiones, según una versión provisional del resumen transmitida este verano a los delegados.

Según participantes en las discusiones, este resumen también abordará las posibles razones de la ralentización observada desde hace unos 10 ó 15 años en la subida del termómetro. Una "pausa" aparente que, para los climatólogos, es provisional y no cuestiona la tendencia al calentamiento a largo plazo.

Desde el lunes, este "resumen para responsables" está siendo aprobado párrafo por párrafo a puerta cerrada.

Las discusiones entre científicos y delegados de los gobiernos no tienen " por objetivo transformar la ciencia (...) sino hacer un texto lo más legible posible ", recordó un delegado que pidió el anonimato.

" Estas discusiones pueden ser vistas como el lugar donde se encuentra la ciencia, la política y la comunicación ", consideró Vanessa Bulkacz, responsable de comunicación de Climate Action Network Europe, ONG presente en Estocolmo como observadora, igual que Greenpeace y Oxfam.

" Transformar miles de páginas de datos en un documento pertinente para los responsables políticos es una empresa masiva. Después, serán los gobierno los que deban usarlo como trampolín ", añadió.

Este año el IPCC, cuestionado en 2010 por varios errores en su informe de 2007, presta más atención que nunca a sus procesos para no volver a dar pie a los ataques de los escépticos.

" No conozco un documento que haya sido sometido a este tipo de estudio minucioso y que haya implicado a tantas personas con un espíritu crítico ", recordó esta semana uno de sus responsables, Thomas Stocker.

FUENTE: Agencia AFP