Expertos japoneses han descubierto una manera de transformar por primera vez células madre en otro tipo de células a través de cambios en el entorno, lo que podría tener importantes beneficios para la medicina regenerativa, informa hoy la revista "Nature".
Los científicos del Centro de Desarrollo Biológico de Kobe (Japón) mostraron cómo las células se convierten en "pluripotentes" -capaces de transformarme en otro tipo de célula- cuando son expuestas al estrés medioambiental.
Ese nuevo proceso de reprogramación no precisa de la habitual manipulación nuclear o de la introducción de los llamados factores de transcripción -proteínas que regulan la transcripción del ADN-, necesarios hasta ahora para inducir la "pluripotencia".
Por ello, los científicos creen que su trabajo podría tener "importantes implicaciones" en el campo de la medicina regenerativa.
Concretamente Haruko Obokata y sus colegas descubrieron que las células somáticas de los mamíferos se pueden reprogramar en condiciones de acidez.
La reprogramación como respuesta al estrés medioambiental se ha observado anteriormente en plantas, donde las células maduras pueden convertirse en células inmaduras capaces de formar una nueva estructura de la planta, incluyendo raíces y tallos, recuerda Nature.