ESPAÑA Ciencia - 

Estudio demuestra que fármacos antivirales orales curan 95 % de las hepatitis

Los fármacos antivirales orales curan el 95 % de casos de hepatitis C en pacientes con cirrosis, según un estudio internacional liderado por el Hospital Clínic de Barcelona (noreste) cuyos resultados publica hoy la revista 'New England Journal of Medicine'.

Se trata del primer estudio internacional realizado con agentes orales dirigido exclusivamente a cirróticos y que ha conseguido una tasa de curación superior al 95 %.

Según informó el Hospital Clínic, hasta ahora los cirróticos tenían una tasa de curación inferior al 40 % y eran tratados con Interferon, un fármaco con importantes efectos secundarios que muchos pacientes tienen que abandonar por falta de tolerancia.

En el estudio participaron 380 pacientes con hepatitis C avanzada que fueron tratados con fármacos antivirales orales (inhibidor de la proteasa, polimerasa y NS5A y ribavirina) durante 12 o 24 semanas y en un 95 % se curaron.

Este estudio es el único en el mundo dirigido sólo a pacientes cirróticos y sus resultados "suponen un cambio de paradigma en el manejo de estos enfermos", según el hospital.

Se estima que unos 184 millones de personas en el mundo están infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC), la principal causa de enfermedad hepática crónica y la principal indicación para el trasplante de hígado.

"Se abren grandes esperanzas para pacientes con formas graves de hepatitis C en el post-trasplante", señaló el coordinador del estudio, doctor Xavier Forns.

Este especialista también participó en otro estudio con un centenar de pacientes trasplantados con recurrencia grave de la enfermedad por virus C -pacientes con un riesgo muy elevado de muerte-, que fueron tratados (con uso compasivo) con una combinación de fármacos (sofosbuvir y ribavirina).

Según este otro estudio, más de la mitad de los pacientes tratados presentaron una mejora en el curso de la enfermedad y la otra mitad erradicaron la infección con esta combinación de fármacos.

En esta nota: