ARGENTINA Ciencia - 

Crean adhesivo hecho con residuos de sangre

Investigadores argentinos desarrollaron un adhesivo que emplea sangre animal, un residuo originado en la industria frigorífica, que es óptimo para la actividad maderera y podría llegar a ser exportado a Europa y Estados Unidos, informó este miércoles un organismo oficial.

El producto es amigable con el medio ambiente, ya que permite eliminar la contaminación de los efluentes de la industria frigorífica, señala un boletín del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

"Ya los aztecas utilizaban una fórmula similar en construcciones, muchas de las los cuales permanecen aún de pie", recuerda el organismo.

Actualmente, para pegar aglomerados y laminados se utilizan resinas derivadas del petróleo a base de urea-formaldehído, una sustancia considerada tóxica por la Organización Mundial de la Salud.

Además del mercado interno, el nuevo producto podría ser exportado a Europa y Estados Unidos, dos mercados donde existen limitaciones en el empleo de adhesivos con formaldehído, agrega el INTI.

La sangre que se genera en los frigoríficos es utilizada para chacinados y en la elaboración de polvo o harina proteica con la que se fabrica el alimento balanceado para animales, pero la mayor parte se descarta.

Otro aspecto interesante del nuevo producto es que no precisa inversiones en tecnología, porque para su uso se puede utilizar el mismo equipo con el que se mezcla el pegamento sintético.

"Los adhesivos utilizados antes de que aparecieran los productos derivados del petróleo, y que son biodegradables en su totalidad, poseen una eficacia de adhesión tan o más importante que los primeros", afirma el INTI.

"Su poder de adhesión - señala - tiene una duración indefinida, tal como los demuestran también los castillos construidos en la Edad Media utilizando este tipo de pegamento y que aún hoy pueden visitarse".

FUENTE: AFP

En esta nota: