Astronautas realizan caminata para mover un vagón atorado

AP

Dos astronautas estadounidenses ayudaron el lunes a mover un vagón atorado en el exterior de la Estación Espacial Internacional, labor que terminaron rápidamente antes de enfocarse en otras tareas de rutina.

Scott Kelly, un astronauta que tiene programado pasar un año en el espacio, y su colega Timothy Kopra requirieron de poco más de media hora para liberar las manijas de freno en el vagón y ayudar a guiarlo 10 centímetros (cuatro pulgadas) de regreso a su lugar. Era necesario moverlo de forma que una nave de carga con casi tres toneladas de alimentos y suministros pueda acoplarse el miércoles en el laboratorio orbital.

Publicidad

"¡Veo movimiento!", dijo Kelly después de que los astronautas liberaron las manijas de freno y que un funcionario de robótica en el centro de Control de la Misión envió un comando para mover el vagón.

"¡Buenas noticias! Parece que llegó al sitio de trabajo", dijo poco tiempo después a los caminantes espaciales el astronauta Mike Hopkins desde el Control de la Misión.

La caminata espacial a más de 400 kilómetros (250 millas) sobre la Tierra fue programada apenas el viernes pasado.

El vagón forma parte del sistema de transporte móvil de la estación espacial, el cual es utilizado normalmente para transportar gente y equipo, incluido el enorme brazo robot de la estación.

Después de que ingenieros en el centro de control confirmaron que el vagón estaba asegurado en su lugar, Hopkins dijo a los caminantes espaciales: "Está en una buena configuración. ¡Bien hecho!".

Con su tarea principal terminada, Kelly y Kopra se separaron para trabajar en asignaciones separadas de enrutamiento de cables a lo largo de la estación espacial. Kopra también tomó algunas herramientas almacenadas en el costado de la estación para futuras caminatas espaciales.

Terminado su trabajo, los astronautas regresaron al interior de la estación espacial más de tres horas después de haber comenzado su caminata.

Hopkins elogió a los astronautas por realizar las labores en el exterior de la estación con tan poco tiempo de preparación.

"Éste es un esfuerzo de equipo", dijo Kelly.

La nave espacial de carga Progress con alimentos y suministros fue lanzada desde Kazajistán aproximadamente cuatro horas antes de que comenzara la caminata espacial.

Fue la séptima caminata en el exterior de la estación este año.

Kelly ésta en una misión de un año que termina en marzo. Kopra llegó el martes tras partir de Kazajistán con un colega ruso y uno británico.

Publicidad