NICARAGUA Ciencia -  29 de abril 2016 - 18:29hs

Humedal de Nicaragua es declarado de "importancia internacional" para aves

La importancia del humedal, ubicado en el extremo noroeste de Nicaragua, se debe a que "ofrece hábitats claves de forrajeo para las aves playeras, y dormideros en el sector de la desembocadura", según el organismo.

La declaratoria fue dada a conocer a la titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, el pasado miércoles, según la carta de RHRAP publicada este viernes por la Presidencia nicaragüense.

Con el Delta del Estero Real, la lista de sitios de importancia internacional para las aves playeras es de 95 en 15 países, y conforma un área de 13 millones de hectáreas, de acuerdo con datos de la organización conservacionista.

La Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) es una estrategia de conservación lanzada en 1986 con la designación del primer sitio, Bahía de Delaware en Estados Unidos, de acuerdo con la información publicada por la organización en su página web.

La Red trabaja "para construir un sistema fuerte de sitios internacionales utilizados por las aves playeras a lo largo de sus zonas de migración; elaborar herramientas científicas y de gestión que sirvan para expandir el alcance y el ritmo de la conservación de los hábitats en cada sitio de la Red".

También para "establecer reconocimiento regional e internacional para los sitios, creando más conciencia en el público y generando oportunidades de recursos económicos para la conservación; y servir como recurso, enlace y estrategia internacional para asuntos relativos a las aves playeras y la conservación del hábitat".