California Ciencia -

Científicos encuentran un calamar que parece un juguete

Un equipo de científicos y técnicos que exploraban el lecho oceánico rocoso frente a la costa del sur de California no pudieron contener su emoción al ver un calamar color púrpura brillante de ojos protuberantes.

Dijeron "guau" al unísono en un video publicado en la página del Exploration Vessel Nautilus en Facebook cuando una cámara en un vehículo controlado remotamente se topó con el cefalópodo iridiscente con enormes ojos redondos.

Luego comenzaron las bromas. "¡Tiene ojos extraños!", dijo un observador entusiasta. "¡Acércate! ¡Acércate!", exhortó otro.

Uno insinuó que se asemejaba a un juguete que un niño dejó caer, y otro dijo que los ojos de la criatura parecían estar pintados.

"Parece tan falso", dijo un miembro del equipo Nautilus.

Embed

La criatura parece un cruce entre un calamar y un pulpo, pero está relacionada muy de cerca con una sepia, según el cibersitio de Nautilus Live .

El hallazgo podría ser más que simplemente desconcertante.

"Además de la lindura de los ojos protuberantes, hay una cosa biológicamente interesante acerca de esta observación", dijo Michael Vecchione, experto en cefalópodos en la Smithsonian Institution. La criatura podría ser una especie recién descubierta, escribió en un correo electrónico enviado a la expedición.

El animal fue visto a una profundidad de casi 915 metros (3.000 pies), lo cual es inusual, pero no sin precedente. Sin embargo, más allá de ello, el calamar no tenía cromatóforas, células que le permiten cambiar de color, como las tienen miembros de estas especies, dijo Vecchione.

No puede conocerse la razón debido a que este calamar especialmente pequeño permanece en lo profundo del océano, fuera del alcance de los científicos.

El equipo Nautilus forma parte de una expedición de cuatro meses del fideicomiso Ocean Exploration Trust para cartografiar zonas tectónicas submarinas de Canadá a California y comprender los ecosistemas alrededor de ellas.

El equipo dedica horas a explorar el desolado lecho marino, "y entonces toparse con algo adorable como eso; es un verdadero regalo", dijo Susan Poulton, vocera del Exploration Vessel Nautilus.