Cine Cine - 

Director: "Grupo 7" es una metáfora de la crisis en España

NUEVA YORK (AP). Drogas, violencia y los métodos que utilizan cuatro policías en su lucha por limpiar del narco a Sevilla antes de albergar la Exposición Universal de 1992. Es la película "Grupo 7", que se exhibe en el Festival de Cine Tribeca como una "metáfora" de la crisis que vive España, según su director.

"No era nuestra intención inicial, cuando empezamos el proyecto hace dos años y medio, pero al final el film ha terminado representando el momento en el que vivimos en España", dijo Alberto Rodríguez, realizador de la cinta, en una entrevista con The Associated Press.

Según el cineasta, los personajes principales de su película, interpretados por los actores Mario Casas, Antonio de la Torre, José Manuel Poga y Joaquín Núñez, son una especie de "barrenderos que no van a solucionar el problema sino que van a esconderlo".

En este sentido, opina que el filme muestra algo que le pasa en general a la sociedad española: "Se mira hacia otro lado, uno no quiere ver lo que pasa ahí y quiere que pase un milagro, que los tipos que están ahí molestando desaparezcan porque afean el paisaje".

"La película, conforme la crisis española fue avanzando, se ha hecho muy metafórica", añade. "Quizás esta sociedad lleve 20 años mirando hacia otra parte, intentando no ver lo que estaba ocurriendo hasta que todo se nos ha venido encima".

La trama de "Grupo 7" transcurre entre 1987 y 1992. La idea surgió de un pequeño sumario sobre un caso de corrupción ocurrido en Sevilla, explicó Rodríguez.

"El sumario era muy pequeño y no daba ni para un cortometraje, pero lo que nos interesó era el ambiente que reflejaba", dijo. "Era sobre un juego de extorsiones, del sueldo ilegal que se llevada ese sumario. No era algo nuevo pero nos interesaba que pasaba a 800 metros de la Isla de la Cartuja, de esa ciudad del siglo XXI construida con motivo de la Exposición".

A partir de ahí el guión, escrito por Rodríguez y Rafael Cobos, se empezó a nutrir de escenas inspiradas en casos reales.

"Estuvimos encerrados en la hemeroteca leyendo los sucesos que habían pasado en el país entre 1987 y 1992. También nos vimos con fiscales, periodistas, policías y ladrones".

El filme se estrenó el 6 de abril en las carteleras españolas y hasta ahora ha recaudado unos 2 millones de euros (más de 2,6 millones de dólares) en taquilla.

"Ya la habrán visto unos 320.000 espectadores, lo que está muy bien. Es una gran satisfacción", dijo Rodríguez.

Sin embargo, se lamentó al decir que le resulta "preocupante la imagen que tiene el público en España del cine español y que es muy negativa ... Porque creo que llevamos unos años de buen cine español".

"Grupo 7" se exhibe en competencia en el Festival de Cine Tribeca.

"Espero que el festival lleve a abrirnos puertas al mercado internacional", dijo Rodríguez, cuyos créditos incluyen "Siete vírgenes", de 2005.

FUENTE: Agencia AP