El Globo de Oro anuncia nominados de cara a la temporada de premios en Hollywood

AFP

Los nominados a los Globos de Oro serán anunciados este lunes, en el primer indicador de las estrellas y producciones favoritas para esta temporada de premios en Hollywood.

El galardón -que se entrega el 5 de enero en una ceremonia nuevamente animada por el polémico Ricky Gervais- es el segundo premio más importante del cine, después del codiciado Óscar, que cierra la temporada.

Publicidad

Netflix y su desgarrador filme sobre divorcio "Marriage Story" liderará, con seis, las nominaciones a este galardón, según el sitio de pronósticos Gold Derby.

La película muestra cómo un amor aparentemente estable puede romperse después de que una actriz -interpretada por Scarlett Johansson- se mude de Nueva York a Los Ángeles, para luego separarse de un director de teatro narcisista, interpretado por Adam Driver.

Le pisan los talones la epopeya de tres horas y media de Martin Scorsese "El irlandés" -también de Netflix, con Robert De Niro y Al Pacino- y la oda "Había vez en Hollywood" de Quentin Tarantino, con Leonardo DiCaprio y Brad Pitt.

Y con el drama vaticano "Los dos papas" y el regreso de Eddie Murphy en "Dolemite", Netflix espera consolidar su puesto junto a los estudios tradicionales de Hollywood... o ubicarse por encima de ellos.

"Sólo por la cantidad de películas de calidad, parece que les va bien y probablemente tendrán el número más alto" de nominaciones, dijo a la AFP Chris Beachum, de Gold Derby.

Johansson podría ganar nominaciones además con su papel secundario en "Jojo Rabbit", la polémica sátira sobre un nazi de 10 años y su amigo imaginario Hitler, que forma además parte de una serie de películas históricas, ambientadas en tiempos de guerra, que también reclaman honores.

La epopeya de Sam Mendes "1917" y la de la Guerra Civil estadounidense "Mujercitas" comienzan a tomar impulso, inclusive antes de salir en cartelera.

En las categorías de actuación, Joaquín Phoenix en su aclamado papel como el mítico villano "Guasón" y Renee Zellweger como Judy Garland en "Judy" también aparecen entre los grandes favoritos.

Pero películas que tal vez no hayan hecho tanto ruido podrían emerger el lunes, como ocurrió hace un año con la biografía musical de Queen "Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury".

"Que los votantes del Globo de Oro la eligieron como su mejor película del año nos dijo 'le puede ir mejor de lo que esperábamos", señaló Beachum.

A pesar de las malas críticas, Rami Malek terminó con el Óscar a mejor actor.

La controversial "Greenbook", que se llevó el Premio a la Academia a mejor filme, también comenzó su ascenso en los Globos de Oro.

Los 90 miembros de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que escogen los ganadores del Globo de Oro, votaron por los eventuales ganadores del Óscar en las grandes categorías menos banda sonora.

"Realmente tienen buen gusto y la industria sigue de cerca sus selecciones", señaló Beachum.

A diferencia del Óscar, los Globos de Oro se dividen en dos grandes categorías: drama y comedia o musical.

Los premios también honran a la televisión, donde el drama histórico de Netflix "The Crown", que tiene nuevo elenco liderado por Olivia Colman, aparece entre las favoritas.

Y está por verse el éxito de la nueva plataforma streaming AppleTV+, que tiene entre sus programas insignia "The Morning Show" con Jennifer Aniston y Reese Witherspoon.

La segunda temporada de "Succession", el drama de HBO sobre una poderosa familia de Nueva York, también viene ganando popularidad.

Los cinco nominados en cada categoría se anunciarán en una ceremonia de madrugada en Beverly Hills, para que coincida con los informativos matutinos de la Costa Esta de Estados Unidos.

Será presentada por los actores Dakota Fanning, Tim Allen y Susan Kelechi Watson.

Publicidad