EEUU Cine -  11 de marzo 2020 - 14:27hs

La histórica condena de Harvey Weinstein llena de "esperanza" a sus víctimas

Actrices como Mira Sorvino y Caitlin Dulany, dos de las numerosas mujeres que han acusado al productor caído en desgracia de haberlas acosado sexualmente, han reaccionado con alegría a la pena de cárcel que tendrá que cumplir el antaño rey midas de Hollywood

Han pasado solo unas horas desde que se conociera finalmente la condena que habrá de cumplir el productor Harvey Weinstein, el que fuera considerado el rey midas de Hollywood antes de su caída en desgracia en septiembre de 2017, como resultado de los delitos de violación en tercer grado y agresión sexual en primer grado -dos de los cinco cargos que pesaban contra él en el estado de Nueva York- por los que fue declarado culpable a finales del pasado mes de febrero.

El magistrado James Burke, encargado de dirigir las sesiones públicas del juicio que dio comienzo a principios de este año, ha dictaminado este miércoles que el empresario de 67 años tendrá que pasar 23 años en prisión como consecuencia de sus acciones, enmarcadas en una dinámica sistemáticamente "depredadora" y vejatoria para las numerosas mujeres que han alzado la voz en los dos últimos años a fin de denunciar sus abusos de poder.

Como era de esperar, en los últimos minutos las redes sociales se han llenado de reacciones, reflexiones y en la inmensa mayoría de los casos, de muestras de celebración ante una sentencia que ha sido descrita como "histórica" por muchas de las personas que han estado directa o indirectamente ligadas al proceso judicial, como las periodistas Megan Twohey y Jodi Kantor, responsables de la investigación del diario New York Times que sacó a relucir el lado más oscuro de Weinstein.

"23 años para Harvey Weinstein... Megan y yo hemos sido testigos de este momento histórico. Weinstein ha sido esposado en su silla de ruedas y luego ha salido de la sala. Las mujeres que han testificado contra él han llorado de emoción. Irwin Reiter, su contable desde hace 30 años y la persona que nos ayudó a sacar la exclusiva, estaba sentada justo detrás", ha escrito Kantor en su perfil de Twitter.

Las actrices Mira Sorvino y Caitlin Duran, dos de las muchas intérpretes que han dado un paso al frente para desvelar los abusos que sufrieron a manos de Harvey Weinstein, también han recurrido a la esfera virtual para poner de manifiesto su alegría ante el punto de inflexión que supone la condena para el movimiento #MeToo, así como la esperanza que les invade ante la perspectiva de que este tipo de actos no vuelvan a quedar impunes.

"Tengo un sentimiento renovado de esperanza y fe en que cada vez más mujeres encontrarán el valor para contar sus historias y buscar justicia. Sus testimonios serán valorados y sus agresores serán castigados", reza el mensaje de optimismo que ha transmitido Caitlin Duran en la misma plataforma. "Estoy derramando lágrimas de asombro y de agradecimiento, quiero dar las gracias al sistema de justicia por haber trabajado hoy en nombre de todas las víctimas", ha compartido Mira Sorvino.

Tanto la defensa legal de Harvey Weinstein como buena parte de sus detractores parecen coincidir en que las más de dos décadas que el empresario, al que también se le ha ordenado que se inscriba en el registro de agresores sexuales, habrá de pasar entre rejas suponen una "cadena perpetua" en la práctica, teniendo en cuenta el frágil estado de salud que exhibe el productor estos días y el hecho de que, en un principio, recuperará su libertad con 89 años de edad.

En esta nota: