PARÍS Cine - 

Cannes promete una selección con más directoras y óperas primas

París, 2 jun (EFE).- El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas escogidas ha crecido la presencia de óperas primas y de directoras.,El comité de selección recibió en total 2.067 filmes, cifra con la que se supera por primera vez la barrera de los 2.000 y supone 222 más que el año pasado, indicó en una declaración escrita el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.,El aumento se debe en gran parte a los p

El Festival de Cannes, que este miércoles desvelará su selección oficial de 2020, anticipó hoy martes que entre las 56 películas escogidas ha crecido la presencia de óperas primas y de directoras.

El comité de selección recibió en total 2.067 filmes, cifra con la que se supera por primera vez la barrera de los 2.000 y supone 222 más que el año pasado, indicó en una declaración escrita el delegado general del certamen, Thierry Frémaux.

El aumento se debe en gran parte a los primeros largometrajes recibidos, 909 en total, de los que 258, un 28,4 %, fueron realizados por mujeres.

Ese porcentaje se ha acabado reflejando en la selección final, que no contará con las secciones habituales de Competición, Fuera de Competición, Una Cierta Mirada, Sesiones Especiales y Sesiones de Medianoche, y que mantiene vivo el certamen en un año en el que la pandemia de coronavirus ha obligado a suspender su celebración física.

De esos 56 largometrajes, 15 son óperas primas, frente a las 10 de 2019, una cifra que nunca había sido tan elevada. Además, 16 están firmadas por mujeres, dos más que el año pasado. En porcentaje representan un 28,5 % del total, frente al 23,7 % de 2019.

Frémaux destacó que algunos de los filmes de la selección que se dará a conocer mañana figuran ya entre los pronósticos y llevan el sello de cineastas reconocidos.

Otros, igualmente esperados, estarán ausentes porque sus autores o productores han querido posponer su estreno al invierno o la primavera de 2021 y postular así a los festivales del año que viene, incluido Cannes.

"Habrá numerosos descubrimientos. La vocación de los festivales es colocar en el mapa del mundo los talentos emergentes", dijo en su nota. A su parecer, optar este año por una selección aunque no haya palmarés, es la mejor manera de ayudar al cine y de poner el acento en las películas que se estrenarán en los próximos meses.

Esa muestra se ha elaborado también con cineastas, productores y distribuidores, por lo que Frémaux subrayó que a los criterios habituales se ha añadido una nueva consideración; la de "¿acaso no es una película perfecta para la vuelta a las salas?".

Cannes también anticipó una fuerte presencia francesa, con 21 películas, ocho más que en 2019, justificadas por la cantidad y la calidad de las cintas galas visionadas por el comité, y dentro de las cuales 8 están realizadas por mujeres y 9 son óperas primas.

Frémaux apuntó que el recorrido de esos filmes se detallará más adelante. Tradicionalmente, las películas de la selección son invitadas por los festivales que le suceden, como Toronto, San Sebastián, Nueva York o Mar del Plata.

De entre estos, se sabe ya que el Zinemaldia podrá programar en su competición oficial cintas seleccionadas por Cannes, algo habitualmente vetado. "A situaciones excepcionales, respuestas excepcionales", dijo.

Y en su explicación sobre la situación de este año tuvo un recuerdo particular hacia México, "gran país del cine mundial y formidable suministrador de películas en el festival, que mediante la voz del presidente del jurado de 2019, Alejandro González Iñárritu, y las de Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro luchan para que su futuro no se oscurezca definitivamente".

FUENTE: EFE

En esta nota: