ALIMENTOS Cocina -  16 de febrero 2014 - 02:00hs

¿Los alimentos preparados en microondas pierden valor nutricional?

Si hay algo en la cocina que genera mucha polémica, es el horno microondas. ¿Será que calentar los alimentos en este electrodoméstico hace que pierdan sus nutrientes? La respuesta es "no".

Según informaciones publicadas en la página de noticias de CNN, la pérdida de nutrientes, en caso de alimentos preparados en el horno microondas, es mucho menor que si fueron cocinados en una estufa tradicional.

La pérdida es menor porque el microondas gasta mucho menos tiempo para preparar los alimentos y, cuanto menos tiempo el alimento es expuesto al calor, menor serán afectadas las vitaminas y proteínas. Hay estudios que demuestran, por ejemplo, que hervir el brócoli por métodos convencionales hace que retenga sólo el 45% de la vitamina C que contiene. Y si se prepara en el microondas, retendrá cerca de 87% de sus vitaminas.

O sea, cocinar la comida por la menor cantidad de tiempo posible es la mejor opción para obtener alimentos nutritivos y llenos de sabor. Si es posible, lo recomendable es utilizar siempre el microondas y cocinar a vapor.

En esta nota: