Importancia y beneficios de la pintura en los niños. Fotos/MC

Marilyn Cejas Sánchez

Ser madre es la mayor bendición que Dios nos puede dar a todas las mujeres, ver y acompañar a nuestros hijos en su crecimiento y desarrollo, representa en mi opinión una gran responsabilidad pero a la vez, el trabajo más gratificante que podemos tener en esta vida.

Es por eso que con gran alegría, quise escribir esta semana sobre la importancia que tiene el dibujo en el desarrollo de los niños; partiendo desde mi propia experiencia con mi hija Kiannah Valentina, quien actualmente tiene 22 meses y ha despertado poco a poco, interés por el arte en sus diversas ramas y pintar le gusta mucho, la entretiene y la ayuda a desarrollar importantes habilidades.

Publicidad

Primero que todo debemos saber cuáles son los principales beneficios que esto les aporta a nuestros hijos, independiente de la edad:

- A través de la pintura, descubren un mundo lleno de colores, formas, trazos e imaginación, donde simbolizan sentimientos y experiencias.

Publicidad

- La pintura estimula la comunicación, creatividad y la sensibilidad; además, aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños.

- La pintura, es un aprendizaje que se puede enseñar a través del ejemplo.

Ahora bien, dicho esto y plasmado algunos de los múltiples beneficios, les comparto un poco mi experiencia y las exhorto a que lo pongan en práctica en casa junto a sus hijos.

Cuando conocí a mi esposo, me hizo varios dibujos, él tiene un talento innato para dibujar, aun cuando nunca lo estudió a nivel profesional; lo animé a participar el año pasado en un concurso nacional de pintura y hemos realizado decoraciones en habitaciones de bebés para muchas personas. En casa, me ha hecho varios cuadros, el último fue un caballo, animal que amamos y que ese gustó fue heredado por nuestra única hija, nuestro milagro.

Me refiero al gusto por los caballos, pero por el arte también, ya que una vez que estaba con ella en la habitación donde guardamos algunas cosas, me señaló los pinceles, es allí donde mi esposo los tiene, al igual que las pinturas; ella me lo señaló con tanta insistencia que se me ocurrió ponernos a pintar y viéndola tan feliz, me di cuenta que definitivamente eso le aporta muchos beneficios, así que lo hacemos en casa con frecuencia y la teacher que me la cuida también realiza actividades similares en la escuelita junto a sus compañeros.

En realidad que como mamá primeriza, pintar y dibujar es una de las actividades que más recomiendo, tomando en cuenta que siempre tiene que hacerse bajo nuestra supervisión, con ellos al lado. Es importante también dejar en claro que la pintura no define la edad, a partir del momento en que nuestro bebé logre sujetar un objeto en la mano, podrá empezar a hacer garabatos, dibujar y pintar.

Sin duda, es uno de los ejercicios más gratificantes para los niños y nosotros sus padres, así que los invito a ponerlo en práctica. ¡Que Dios me las bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad