¿A tu hija le llama la atención el ballet? Beneficios de practicarlo desde temprana edad. Fotos/OM

Marilyn Cejas Sánchez

Ver cómo cada día mi bebé crece y darme cuenta de las cosas que le gustan y le llaman la atención, me llenan profundamente y mi intención, a través de este blog, es siempre destacar lo positivo para de alguna u otra forma, orientar a otras madres que como yo, participan activamente en cada proceso de aprendizaje de sus hijos.

Es por eso que hoy quiero hablarles sobre la importancia de tomar en cuenta los intereses que despierten en sus bebés, los temas del arte o alguna disciplina; en mi caso, mi Kiannah Valentina desde hace algunos meses comenzó a decirme que es una bailarina y mostrarme cómo hace las vueltas y cómo pone sus piernitas, así que la llevé a una academia de ballet para que viviera ese primer contacto con este mundo y experimentara ya que en sus casi dos añitos, está en esa bella etapa de la vida.

Publicidad

Les cuento que mi esposo y yo visitamos la Academia de Ballet Raisa Gutiérrez, ubicada en la Ave. 12 de octubre y fuimos atendidos por la teacher de ballet clásico para niñas, Sara Caballero. Kiannah estaba como asombrada y al principio lo que hizo fue recorrer todo el salón, le quitamos las sandalias y comenzó a correr; luego de unos minutos sintió más confianza y siguió las instrucciones de la teacher, ese momento nunca la olvidaré, fue hermoso ver cómo mi bebé seguía lo que le decía y lo más bonito, es que lo hacía con gusto.

Publicidad

Es importante que como padres estemos atentos ante los gustos de nuestros hijos, es decir, si les llama la atención alguna disciplina o deporte, tener la oportunidad de llevarlos para que lo experimenten y si les gusta, que lo practiquen, ya que es un método de enseñanza que les puede servir de mucho, tanto en el presente como en el futuro.

Mi bebé va para los dos años y si Dios nos da la oportunidad, nos gustaría inscribirla en las clases de ballet en esta academia, la cual recibe a niñas desde los 2 años y medio.

A continuación les detallaré las edades y las etapas de ballet que se imparten en la Academia Raisa Gutiérrez:

- Pre Ballet: Edades 2.5 años a los 5 años.

- Ballet Intermedio: Desde los 6 años en adelante.

- Avanzado: Clases de Pas de Deux y Repertorio / Clases de Ballet Avanzado.

La técnica que se imparte en la Academia es la conocida mundialmente como Vaganova, o técnica rusa creada por la legendaria Agrippina Vaganova. Sus "Fundamentos de Danza Clásica"es uno de los textos de técnica de ballet más conocidos. Su técnica buscaba fusionar el estilo elegante de la técnica italiana (conocida como Cecchetti por su creador Enrico Cecchetti) con la vigorosa (y rigorosa) técnica rusa.

¿Y quién es Raisa Gutérrez? Es egresada de la Escuela Nacional de Danzas de Panamá, continuó sus estudios de ballet en Venecia, Italia, en el Conservatorio de Música Benedetto Marcelo y la Academia Fanti, en Roma con la autorizada "Academia Nacionale della Danza" por seis años, y donde tomó clases con distinguidas personalidades del mundo del Ballet, como la gran bailarina francesa Nina Yiroubova, el renombrado David Lichine, el coreógrafo maestro Zarko Probil de la Opera de Roma, tomando parte en sus coreografías. En Panamá, dirigió el Ballet Universitario de Panamá por un año, luego se unió al Ballet Nacional de Panamá, donde realizó un intenso trabajo como primera bailarina.

Desde entonces continuó su trabajo con todos los otros profesores invitados de la compañía. Ha interpretado los roles principales de los grandes ballets como Lago de los Cisnes, Don quijote, Les Sylphides, Aguas Primaverales, Corsario, Francesca da Rimini, Visión del Mar, Las Estaciones, entre muchas otras. Fue directora del Ballet Nacional de Panamá por cuatro años. A partir de 1986 de se desempeñó como Maestra Coréografa del Ballet Nacional y actualmente es Profesora y Directora General de la Academia de Ballet Raisa Gutiérrez.

Beneficios del ballet para los niños

Para comenzar es preciso dejar claro que esta disciplina puede practicarse en niños desde temprana edad (2.5 - 3 años) en unos niveles bajos de dificultad para ir poco a poco aumentándolos. En esta etapa se puede reforzar el desarrollo psicomotor, y a la vez van adquiriendo equilibrio y coordinación.

Sus principales beneficios son:

- Mejora la elasticidad.

- Ayuda a corregir la postura.

- Relaja y libera adrenalina.

- Aumenta la concentración.

- Potencia la creatividad.

- Fomenta el trabajo en equipo.

Lo más importante es que el ballet puede ayudar a inculcar un sentido de la disciplina que les servirá a nuestros hijos no sólo en el presente, sino en el futuro; además de ayudarlos en su desarrollo físico y mental.

Definitivamente es hermoso ver cómo mi hija despierta su interés por esta rama del arte, lo importante es que le guste y descubra poco a poco si es una disciplina que le gustaría practicar por un tiempo o por siempre; por ahora está muy pequeña, en la época de experimentar y como madre disfruto cada momento junto a ella y la apoyo.

Los padres que estén interesados en inscribir a sus hijas en esta academia, pueden comunicarse a través de los números telefónicos 222-0611 y 222-0610; o al whatsapp 6619-9316. ¡Que Dios me las bendiga!

Ver más
Marilyn Cejas

Obtuvo la licenciatura en Comunicación Social - Mención Audiovisual, en la Universidad Católica Santa Rosa-Venezuela en el 2007; un año después estudió Locución en la Universidad Central de Venezuela. Simultáneamente con su carrera, cursó estudios de Actuación de Teatro y Tv, graduándose en la Casa del Artista-Venezuela. Ha realizado cursos de Oratoria, RSE, redacción, presentación de Tv, entre otros. 

Decidió emprender este proyecto debido a un diagnóstico de ovarios poliquísticos y a su lucha para lograr un embarazo. Le apasiona escribir y cree fielmente en que ésta es una forma de ayudar, aunque sea un poco, a las mujeres que desean convertirse en madres.

Puedes seguirme en instagram como @creciendoconmama

Publicidad

Publicidad