FERTILIDAD Creciendo con Mamá -  23 de marzo 2021 - 09:14hs

¿Infertilidad? Conoce las opciones que ofrece el IVI Panamá para lograr el sueño de ser madre

Marilyn Cejas
Por Marilyn Cejas

Muchos los que han conocido mi testimonio a lo largo de los años de este blog, saben muy bien que mi camino para lograr embarazarme no fue fácil pero Dios me hizo el milagro y ahora disfruto de mi hija cada día. Precisamente porque entiendo muy bien que es desear tener a nuestro (a) bebé en brazos, hoy les traigo esta información tan valiosa que seguramente les servirá a todas aquellas mujeres que aún no lo han podido lograr. 

Hoy quiero hablarles de un Centro de Reproducción Asistida donde más allá de darles esperaranza a todas las mujeres que desean ser madres, cuentan con el personal especializado que les brindarán el tratamiento adecuado según la condición, para alcanzar este gran sueño. 

Me refiero al IVI Panamá , actualmente ubicado en Pacific Center, Torre B-The Panamá Clinic, piso 27. Tuve el honor de conocer sus nuevas instalaciones y conversar con la doctora Mayka Morgan, ginecóloga, quien se encuentra en la Unidad de Medicina Reproductiva de este centro. 

Primero que todo es importante dejar claro que se habla de la existencia de un trastorno reproductivo cuando llevamos un año de relaciones sexuales frecuentes sin protección y no logramos embarazarnos. 

La Dra. Morgan explicó que "esto ya es una condición de los tres y no estamos con que yo tengo un problema o tú eres el del problema, no, estamos en una situación que nos afecta como pareja y que como pareja tenemos que solucionar y buscar ayuda"

Ahora bien, la especialista nos habla sobre los factores que pueden influir en la fertilidad , tales como la edad, por ejemplo, pacientes mayores de 35 años; el estrés, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso, estas dos últimas tienen un impacto directo en la calidad del semen y en las ovulaciones de la paciente. 

"...Nosotras las muejeres tenemos un reloj biológico, una línea de fertilidad que yo llamo...estos cambios se hacen más drásticos después de los 36 años, la capacidad de nuestros ovarios va disminuyendo, nuestra posibilidad de reproductividad va disminuyendo" , expresó. 

Continuando con los factores, están lo de la parte endocrinológica , entrando los trastornos tiroideos como el hipotiroidismo, la diabetes descompensada o no controlada, y el síndrome de ovarios poluquísticos.

Por otro lado, tenemos los factores de la parte anatómica , lo que se refiere a si tenemos alteraciones a nivel de las trompas, ya que si están obstruidas o dilatadas, no hay conexión entre el espermatozoide y el ovocito; y también están las pacientes que tienen compromiso en los ovarios con enfermedades como la endometriosis.

"Lo importante para nosotros en IVI es hacer un diagnóstico correcto de lo que realmente está afectando a los pacientes para no tener su hijo, lo que va a permitir ofrecerles el mejor tratamento para lograr juntos ese sueño de ser padres", puntualizó la doctora Morgan.

Opciones de tratamiento

La doctora Mayka Morgan explicó que dentro de la línea de tratamientos que se ofrecen en el IVI Panamá , están los de baja y los de alta complejidad. 

Veamos cuáles son los de baja complejidad

- Por ejemplo las pacientes con ovarios poliquisticos no ovulan bien y una de las principales medidas es trabajar cambios en el estilo de vida, van disminuyendo un 15% su peso, logran ovular y se embarazan sin necesidad de hacer nada. 

- Pacientes que tienen un compromiso leve a nivel del espermograma , comienzan a mejorar los hábitos alimenticios, se programan relaciones sexuales segun el día de ovulación y se logran resultados exitosos. 

- Las inseminaciones artificiales : Este tratamiento consiste en ayudar al espermatozoide a llegar al ovocito para lograr el embarazo. Morgan explicó que este tratamiento puede ayudar a las mujeres que desean ser mamás y que las mismas deben cumplir con ciertos requisitos, como tener bien el útero, una trompa permeable y buenos espermatozoides. 

Los de alta complejidad :

- Fecundación in Vitro : es la formación de ese bebé fuera del útero de la mujer y cuando ya tenga un embrión se transfiere al útero. "Lo que pasa en la trompa va a pasar en el labotarorio. Qué hacemos, estimulamos a nuestras pacientes, sacamos los ovocitos para que se unan con los espermatozoides, de esa unión vamos a llegar a formar embriones y eso es lo que le voy a transferir a la paciente", detalló la especialista. 

Asimismo, explicó que este tipo de tratamiento se utiliza para tres cosas, una Fecundación in Vitro normal, una Fecundación in Vitro con diagnóstico genético (es saber si el embrión lleva algún tipo de alteración cromosómica y transmitirle a la paciente un embrión cromosómicamente sano); y la donación ovocitaria, en el cual se donan ovocitos, funciona en los casos en que el ovario de la mujer dejó de funcionar, han sufrifo de cáncer, recibido quimioterapia o que han perdido sus ovarios pero quieren ser mamás. 

En estos tipos de tratamientos entra lo que es la Fecundación in Vitro , que en palabras sencillas es la formación del bebé fuera del cuerpo de la mujer y que se transfiere en su momento de implantación que es en el día 5 de vida. 

Ahora bien, en el caso de los hombres que no son capaces de producir espermatozoides, en el IVI también existe una esperanza, ya que los mismos pueden recurrir a la donación de semen .

La verdad es que el tema de la reproducción asistida y la fertilidad del hombre y la mujer, es todo un universo, son tantas las condiciones y trastornos que sobre todo las mujeres presentamos, que muchas veces perdemos la fe, pero debemos mantenerla porque todo es posible; en el IVI existe un grupo de profesionales calificados para tratar y comprender cada condición, para así ofrecer el mejor tratamiento con resultados positivos.

Aquí les dejo la entrevista completa:

 Embed      

Para pedir una consulta pueden llamar al número telefónico 212-5484 e iniciar el camino para cumplir el anhelado sueño de ser madres. ¡Que Dios me las bendiga!