MIAMI Cultura -  14 de noviembre 2013 - 17:39hs

Feria del Libro de Miami acogerá una muestra sobre arquitectura de La Habana

El Miami Dade College presentará en la Feria Internacional del Libro de Miami (EE.UU.), que tendrá lugar del 17 al 24 de noviembre, la exposición "Havana Revisited: An Architectural Heritage", de la artista Cathryn Griffith, que ilustra la historia y preservación arquitectónica de La Habana.

La muestra se centra también en los "usos actuales de las edificaciones y espacios urbanos más significativos de la capital cubana", señaló la institución académica en un comunicado.

En "Havana Revisited", la reconocible pero "deteriorada" arquitectura de la ciudad emerge con toda su herencia arquitectónica desde "los períodos sucesivos del dominio colonial español" hasta la "revolución castrista", pasando por la "independencia y el protectorado de Estados Unidos", agregó.

La artista estadounidense, radicada en Boston, seleccionó las imágenes históricas de su colección de más de 700 postales antiguas de La Habana para crear una yuxtaposición de instantáneas de principios del siglo XIX coloreadas a mano, con fotografías recientes en color de los mismos lugares.

La trama visual, explicó la institución, contrapone lo antiguo y lo moderno, "estimula al espectador a pensar en cómo los habaneros eligieron la preservación o destrucción de edificios y monumentos, y en cómo esos elementos se unificaron con el paso del tiempo".

La obra de esta artista figura en colecciones del Instituto de Arte de Chicago, la Biblioteca Pública de Boston, el Instituto Getty de Investigaciones de Los Ángeles y en el Museo de la Mujer en las Artes de Washington.

La Feria Internacional de Libro de Miami es el encuentro literario más grande en Estados Unidos, con más de 200 expositores y cientos de escritores en un programa multilingüe.

A la cita, que cada año atrae a unos 300.000 amantes de los libros, acudirán este año Dan Brown, que sigue arrasando con su novela "Inferno", y el escritor chileno y premio Cervantes, Jorge Edwards, entre muchos otros.