ESPAÑA Cultura - 

Presentación del Premio Planeta se convierte en homenaje a Lara Bosch

El que fuera presidente del Grupo Planeta José Manuel Lara Bosch, fallecido en enero, fue homenajeado hoy en la presentación de la 64 edición del galardón literario que lleva el nombre de la editorial y que se entregará mañana.

Lara Bosch fue recordado como buena persona, transparente y un editor siempre atento a sus autores. "Quiero pensar que mañana habrá uno (premio) para él", dijo su hijo José Manuel, visiblemente emocionado, poco después de intervenir el actual presidente del grupo, José Creuheras.

"Hoy es un día muy emotivo para todos nosotros. He nacido y crecido con el Premio Planeta. Es la primera vez que vengo a una rueda de prensa y la primera que vengo a un premio sin mi padre", señaló José Manuel Lara García-Piriz, flanqueado por los miembros del jurado y José Creuheras.

Diez novelas son las finalistas de esta edición del Premio Planeta, el de mayor dotación de las letras hispanas, con 601.000 euros (683.000 dólares), que se fallará en una cena en Barcelona (noreste de España), que se podrá seguir en directo en internet en el sitio www.premioplaneta.es a partir de las 21.30 horas GMT.

Un total de 486 obras originales se presentaron a esta edición del Planeta, escritas en su mayoría por autores españoles, aunque también procedentes de América del Sur (76 obras), resto de Europa (31), América del Norte (28), América Central (12) y África (2).

El ganador, que saldrá de esa lista de diez finalistas -todos ellos han concursado con seudónimo-, sustituirá al mexicano Jorge Zepeda, que se llevó el premio el año pasado con la novela "Milena o el fémur más bello del mundo".

En las 64 ediciones del Planeta se han presentado 21.000 originales y las novelas galardonadas llevan acumulados 41 millones de ejemplares vendidos, de modo que "en cada hogar español hay una media de dos premios Planetas", resumió Creuheras.

Como ya hiciera en los últimos años su predecesor, Creuheras habló de la piratería en el sector, aunque prefiere llamarlo "robo a los autores".

"Hemos de exigir al gobierno medidas más contundentes para frenar la piratería y además concienciar a los niños y a los jóvenes de que va contra la cultura", reclamó.

Un acto que acabó con la proyección de un vídeo conmemorativo que era un repaso gráfico de la relación de Lara Bosch con un premio que han ganado autores como los españoles Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina o Fernando Savater, el chileno Antonio Skármeta, el peruano Alfredo Bryce Echenique o Mario Vargas Llosa.