NUEVA YORK Cultura - 

Emilio Sosa y Jenna Ortega dan sabor latino a las Rockettes

El nuevo espectáculo de las Rockettes tendrá sabor latino esta temporada, con coloridos vestuarios del reconocido diseñador dominicano Emilio Sosa y la actuación de la joven de origen mexicano-puertorriqueño Jenna Ortega.

"New York Spectacular Starring The Radio City Rockettes" se presentará en el Radio City Music Hall del 15 de junio al 7 de agosto. La ganadora del Emmy Mia Michaels funge como directora y coreógrafa y el ganador del premio Drama Desk Douglas Carter Beane como escritor. La puesta sigue a dos niñas que, durante unas vacaciones con sus padres, se pierden en la ciudad.

"Es como una carta de amor a Nueva York. Todos los sitios icónicos de la ciudad están representados en este espectáculo: el Parque Central, la Estatua de la Libertad, Wall Street, Broadway, la Séptima Avenida, que es la Avenida de la Moda", dijo Sosa a la AP en una entrevista telefónica reciente.

"Cada escenario lleva un vestuario nuevo. Para mí como diseñador es algo muy especial", explicó con entusiasmo el creativo, también conocido como ESOSA. "Van a ver lentejuelas, van a ver encaje, ¡van a ver de todo! Zapatos, gorros que he diseñado, hay ropa grande, ropa más chiquita, hay de todo. Cada vecindario tiene un vestuario nuevo, es distinto, como nunca hemos visto (a las Rockettes)".

Para Jenna Ortega, quien vive en California y se encuentra en Nueva York por primera vez, el cambio ha sido emocionante.

"Me encanta Nueva York, es un cambio de paisaje. Vivo rodeada de montañas y aquí todo es edificios altos. ... Me encanta la arquitectura", dijo en inglés la actriz de 13 años, quien trabaja en la serie de Disney Channel "Stuck in the Middle" y tiene un papel recurrente como la joven Jane en la serie de CW "Jane the Virgin".

Trabajar con las Rockettes ha sido "súper increíble, súper divertido. Todas son dulces, graciosas y talentosas. Todos aquí son súper dulces", añadió sobre los ensayos durante un receso en el teatro. "No es nada aterrador ni estricto, no es demasiado difícil aunque tampoco diría que demasiado fácil".

Aunque no ha tenido chance de visitar todos los sitios emblemáticos que se ven en el escenario, sí aprovechó para ver su primera obra de teatro en Broadway.

"Decidí ir a ver a Lupita Nyong'o en 'Eclipsed'. Es una actriz ganadora del Oscar y para mí fue algo increíble".

Sosa, quien llegó a Estados Unidos a los 3 años de edad, ha tenido una amplia trayectoria en Broadway. Fue nominado a un premio Tony por el diseño de vestuario del musical "Porgy and Bess" en 2012 y a un premio Drama Desk por sus diseños para "By the Way, Meet Vera Stark", el mismo año. Sus créditos también incluyen "On Your Feet" (2015), "Lady Day At Emerson's Bar And Grill" (2015) y "Motown The Musical" (2013).

"Como latino, para mí yo tengo ese sabor por los colores. Me gustan los colores encendidos, los colores que tengan vida. Creo que es una cosa natural, creo que somos muy expresivos en el amor, con las palabras, y a mí siempre me atrajeron mucho los colores", expresó el diseñador.

Quizás más conocido por el público por sus apariciones en el popular reality de moda "Project Runway", se expresó muy orgulloso de sus logros "como latino y como americano" y le atribuyó parte del éxito a sus padres, "que hicieron el sacrificio de traernos a mis hermanos y a mí a un país nuevo donde no conocían a mucha gente. Ese sacrificio", dijo, "se los estoy devolviendo".

Los boletos para el "New York Spectacular Starring The Radio City Rockettes", con precios que oscilan entre 39 y 100 dólares, pueden adquirirse en https://www.rockettes.com/newyork/ o a través de Ticketmaster.

FUENTE: AP