ESPAÑA Cultura - 

Una artista española dibujará sin descanso hasta agotar cuerpo y mente

La artista española Olga Diego, nacida en 1969, dibujará sin parar durante varios días, hasta el agotamiento físico y mental, con el fin de explorar los límites del cerebro durante el proceso creativo.

El reto comenzará a media mañana del 16 de enero próximo en el espacio 'Scan Project Room' de Londres, en una acción que ha denominado "Transcription", que podrá ser seguida en directo o desde cualquier rincón del planeta a través de vídeo en internet.

Diego precisó a Efe que prevé dibujar entre tres y cuatro días (noches incluidas) "sin descanso y hasta llegar a la extenuación" para ofrecer un "desnudo mental, un salto sin red y la visualización en tiempo real de la mente puesta al límite".

Con grafitos, tinta, alguna acuarela, una silla y una mesa, se encerrará en una estancia rectangular de 5,5 metros de largo por 3,3 de ancho y dibujará en el suelo, paredes y material de mano sin una idea previa de antemano, aunque será casi todo en blanco y negro.

Dejará que la inspiración le llegue y las ideas vayan fluyendo por sí mismas para plasmarlas sobre un papel que ha fabricado ella misma, solo acompañada por música clásica y de jazz.

Me interesa descubrir lo que la mente es capaz de crear cuando no hay límites de tiempo -dijo- y cuando se alcanza el agotamiento físico

El resultado será una "transcripción" de su cabeza al papel mediante el dibujo comenzando "con una mente fresca y un cuerpo descansado" y pasando por "los momentos confusos y de exhaustividad donde surjan las dudas, el desequilibrio, el miedo, las pesadillas y las obsesiones", hasta el desenlace final, cuando caiga "rendida".

Una vez que comience el experimento, nadie podrá interactuar con ella, y está previsto que coma e, incluso, haga las necesidades fisiológicas con un lápiz en la mano, y siempre filmado por una cámara sobre la cabeza.

Un equipo de entre ocho y diez personas, incluido un médico, proporcionará los medios para que la artista consiga el objetivo.

El experimento se transmitirá en internet en "

https://transcriptionscan.blogspot.com.es/ ".

FUENTE: EFE