México Cultura - 

Mayor librería flotante del mundo lleva esperanza a puertos latinoamericanos

"Darle la vuelta" a América Latina es uno de los objetivos del barco "Logos Hope" , que alberga la librería flotante más grande del mundo y que llegó la semana pasada al puerto mexicano de Veracruz, uno de los cuatro que visitará en este país en cuatro meses de estadía.

La otra meta del barco, que pertenece a GBA Ships, organización sin ánimo de lucro registrada en Alemania, es seguir proveyendo en cada lugar que visita "conocimiento, ayuda y esperanza".

Porque además del conocimiento que ofrece mediante los libros, la nave cuenta con su propia sala de conciertos, un recinto de conferencias y hasta su propio teatro, servicios que ofrece a las comunidades a las que llega.

"Durante cuatro meses estaremos visitando cuatro puertos de México. Después de Veracruz (en el estado homónimo) iremos a Tampico (Tamaulipas), luego a Coatzacoalcos (nuevamente Veracruz) y finalmente a Puerto Progreso (Yucatán)", explicó a Efe Pavel Martínez, oficial de relaciones mediáticas el barco.

"Posteriormente bajaremos a Centroamérica, empezando por Panamá. La idea es darle toda la vuelta a Latinoamérica para llevar ayuda", añadió Martínez.

Esa ayuda es una parte importante del "Logos Hope" y sucede fuera de la embarcación.

El representante relató que todos los días una parte de la tripulación viaja a diferentes puntos de la ciudad que visita e incluso a ciudades cercanas para ofrecer ayuda práctica y gratuita, que va desde la distribución de libros hasta donaciones diversas.

"Donamos libros para escuelas, orfanatos incluso para cárceles. También participamos en trabajos de construcción o reconstrucción de obras públicas como escuelas, hospitales o centros deportivos, y hacemos donaciones de filtros purificadores de agua, lentes para personas de la tercera edad y ayuda médica. La idea es beneficiar a las personas que no nos pueden visitar", explicó.

"Y aunque con este tipo de acciones no podemos cambiar todo el mundo, para algunos lo cambiamos todo y eso es lo que nos da satisfacción: saber que al menos en algunas personas pudimos hacer una diferencia", apuntó Martínez.

La nave, de 132 metros de eslora, es atendida por 400 voluntarios de 65 naciones, quienes ponen a disposición del público más de 5.000 títulos.

Para muchos de los visitantes, la opción que les brinda el "Logos Hope" es la primera oportunidad que tienen de comprar literatura de buena calidad a costos "muy por debajo" de los que encontrarían en una librería "normal".

"Ha sido una experiencia increíble. Yo venía por un año pero ya no me dejaron ir. Tienes que dejar todo, dejar tu zona de confort y dar un paso, tener fe en que viene algo mejor por ayudar al prójimo", expresó la voluntaria mexicana Karla Guzmán, de 30 años y quien ya cumplió dos años y medio en el barco.

Según cifras de "Logos Hope", más de 46 millones de personas en más de 150 países han caminado por los pasillos del barco, para visitar esta especie de feria flotante del libro.

La nave, que permanecerá en Veracruz hasta el 22 de abril, inició su gira por Latinoamérica el 30 de enero en Cartagena, Colombia.

La librería flotante acogerá dos obras de teatro, conciertos y un evento especial para conmemorar el 499 aniversario de la fundación del Puerto de Veracruz.

FUENTE: EFE