ALEMANIA Cultura - 

Alemania inaugura la mayor muestra sobre Goethe en el último cuarto de siglo

El Bundeskunsthalle de Bonn abrió este vienres la mayor exposición que se organiza en Alemania en el último cuarto de siglo en honor de Johann Wolfgang Goethe, el poeta más conocido en lengua germana, con la exhibición de unos 250 objetos que ilustran la vida y obra del escritor.

"Transformación del mundo" es el título de la muestra, en la que se pueden ver, hasta el 15 de septiembre, desde obras firmadas por Auguste Rodin, William Turner o Caspar David Friedrich hasta otras de PaulKlee, Cy Twombly o Andy Warhol, que ilustran diversos aspectos de la obra del autor de "Fausto".

Se exhiben pinturas, esculturas, fotografías, películas y obras musicales procedentes de colecciones públicas y privadas que sirven como punto de partida para examinar la actualidad de la creación de Goethe (1749-1832), según los organizadores.

"Goethe refleja, como ningún otro poeta de su tiempo, los cambios políticos, económicos y culturales que sacudieron los cimientos de Europa en torno a 1800", agregan los responsables de la muestra.

Se destaca que el autor alemán fue un observador crítico de los nacientes modernos y un artista especialmente dotado para el cambio, que ha inspirado hasta la actualidad a escritores, pintores, escultores, compositores, fotógrafos y directores de cine.

Rein Wolfs, director del museo, explicó que la exposición sirve para ilustrar la vida de Goethe y, de ese modo, los cambios históricos fundamentales en torno a los años de transición del siglo XVIII al XIX, y explica la repercusión de su obra en evolución, tan rica en múltiples aspectos.

La exposición se estructura en nueve capítulos, en los que se abordan aspectos biográficos fundamentales pero también se sitúan en el entorno histórico de cambios sociales, políticos y culturales.

FUENTE: EFE