El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro

Lau Chan

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, compartió para la Fundación FAE, organizadora del Festival Internacional de Artes Escénicas, los programas virtuales que están llevando adelante y los planes de apoyo a los distintos sectores.

Combined Shape Created with Sketch.

"Esta pandemia dentro de sus oportunidades nos permitió democratizar la cultura y que la ciudadanía reconozca a sus artistas nacionales y a darnos cuenta que la tecnología son herramientas esenciales"

Publicidad

Aguilar puntualizó que la jornada de eventos artísticos organizada con el objetivo de entretener a las personas en medio de las medidas para evitar la propagación del coronavirus, MiCultura en Casa, ha sido una oportunidad para amplificar el contenido a personas que no podían disfrutar de estos eventos físicamente.

Combined Shape Created with Sketch.

"MiCultura En Casa ha permitido que 1.4 millones de usuarios en los 100 días de cuarentena han podido acceder a los contenidos que antes no podían ver"

Adicional, reiteró que más de de 5 mil artistas se han registrado hasta ahora en la base de datos del Ministerio de Cultura para recibir capacitaciones gratuitas y los bonos solidarios.

¿Qué planes de apoyo económico tiene el Ministerio de cultura para artistas y proyectos culturales?

Debemos entender que esta es una situación inesperada, de la que ninguno tiene la culpa y debemos aprender. Para mi el primer derecho humano es la vida pero tengan la total seguridad que vamos a seguir creando planes para ayudarlos.

Adicional, reiteró el apoyo que el presidente Laurentino Cortizo ha dejado conocer para las Industrias Culturales y Creativas, de las cuales el gremio teatral es parte de ellas, "Vamos a tener acceso a prestamos y apoyos económicos para esta industria"

Y sobre las peticiones del gremio teatral nacional, dejó claro que los bloques no se han hecho de manera caprichosa, se van decidiendo cuáles son las actividades económicas con mayor oportunidad de contagio, sin embargo hay actividades que se logran sustentar la necesidad para que un bloque abra antes.

"No entiendo por qué piensan que estamos mirando para otro lado, no los hemos ignorado, recibimos su propuesta para la apertura de los teatros y esa propuesta fue remitida al Ministerio de Salud con la solicitud de cómo se podría adelantar las actividades teatrales al quinto bloque", expresó.

Combined Shape Created with Sketch.

Estoy consciente de la necesidad y las preocupaciones que existen pero todos los teatros están cubiertos por la ley moratoria de arrendamiento, y si no se está cumpliendo deben acercarse a nosotros para hacerla efectiva.

Por último, recalcó que "Si trabajamos juntos y unidos de manera armónica sin campañas pueden estar seguros que del lado de acá tienen todo el apoyo que necesitan".

Publicidad