ESPAÑA Cultura -  12 de enero 2021 - 12:52hs

FundéuRAE: "rave", en cursiva

Madrid, 12 ene (EFE).- La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la escritura "rave", en cursiva, es la adecuada para el anglicismo que hace referencia a una ‘fiesta multitudinaria, generalmente de carácter clandestino, en la que se escucha música tecno’.,Es habitual encontrar en los medios frases como "Tras casi dos días de fiesta, los Mossos d’Esquadra desalojaron la rave en una nave abandonada", "La ‘rave’ ilegal que comenzó a celebrarse la tarde de N

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que la escritura "rave", en cursiva, es la adecuada para el anglicismo que hace referencia a una ‘fiesta multitudinaria, generalmente de carácter clandestino, en la que se escucha música tecno’.

Es habitual encontrar en los medios frases como "Tras casi dos días de fiesta, los Mossos d’Esquadra desalojaron la rave en una nave abandonada", "La ‘rave’ ilegal que comenzó a celebrarse la tarde de Nochevieja" o "La policía disuelve dos grandes raves de Nochevieja en España y Francia".

Según el diccionario Cambridge, el término inglés "rave" significa ‘evento donde gente joven baila música electrónica y a veces toma drogas ilegales’. El diccionario "Clave" también recoge este término y añade que, al tratarse de un extranjerismo, debe escribirse en cursiva o con alguna diferenciación gráfica.

Esta última obra señala que es una voz femenina, que es el género recomendado porque hace referencia a una fiesta. Si se quiere hablar de múltiples fiestas de este tipo, lo adecuado es escribir "las 'raves'".

Así, en los casos iniciales lo adecuado habría sido escribir "Tras casi dos días de fiesta, los Mossos d’Esquadra desalojaron la rave en una nave abandonada", "La rave ilegal que comenzó a celebrarse la tarde de Nochevieja" y "La policía disuelve dos grandes raves de Nochevieja en España y Francia".

En el caso de que se pronuncie hispanizado como /rrábe/, opción minoritaria pero no rechazable, puede escribirse en redonda, pues se trata entonces de una voz asimilada al español.

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

En esta nota: