INGLATERRA Cultura -  29 de enero 2021 - 11:27hs

Inglaterra conserva valiosos mapas de Armada Invencible gracias al mecenazgo

Londres, 29 ene (EFE).- El Museo Nacional de la Marina Real británico conservará unos valiosos mapas sobre el desastre de la Armada Invencible española en 1588, tras adquirirlos gracias a una campaña de mecenazgo que le permitió recaudar 600.000 libras (unos 680.000 euros/825.000 dólares) en dos meses.,Las primeras investigaciones sobre estos raros mapas que representan las batallas navales entre España y el Reino Unido han revelado que fueron dibujados por primera vez en 1589, por lo que son lo

El Museo Nacional de la Marina Real británico conservará unos valiosos mapas sobre el desastre de la Armada Invencible española en 1588, tras adquirirlos gracias a una campaña de mecenazgo que le permitió recaudar 600.000 libras (unos 680.000 euros/825.000 dólares) en dos meses.

Las primeras investigaciones sobre estos raros mapas que representan las batallas navales entre España y el Reino Unido han revelado que fueron dibujados por primera vez en 1589, por lo que son los más antiguos que se conservan de la batalla, y que desde entonces no han salido de este país, señaló el museo en un comunicado.

Este tesoro histórico consta de diez mapas en tinta y acuarela que representan un momento decisivo en la historia nacional y naval de Inglaterra, en el que cada mapa detalla la posición en el Canal de la Mancha de las naves británicas y españolas.

Esta cartografía se remonta a la guerra anglo-española que tuvo lugar entre 1585 y 1604 y que fue lanzada por el rey Felipe II para tratar de invadir Inglaterra, que acabó con una histórica derrota para España.

La campaña de mecenazgo llevada a cabo a lo largo de ocho semanas ha sido financiada en una gran parte por la fundación del patrimonio británico, la National Heritage Memorial Fund, y por la ONG Art Fund, que recauda fondos para contribuir a la adquisición de obras artes para el Reino Unido, junto a donaciones independientes de ciudadanos británicos.

"Expreso mi gratitud a todos los que han respondido a nuestra llamada de ayuda financiera para el rescate de estos extraordinarios mapas en un año tan duro como ha sido 2020", declaró Dominic Tweddle, director general del Museo Nacional de la Marina Real.

La secretaria de Estado de Cultura, Caroline Dinenage, también mostró su orgullo ante este excepcional tesoro conservado, que definió como "una pieza importante del patrimonio británico que servirá para recordar esta crucial batalla naval".

"Estos mapas no sólo evocan un acontecimiento icónico en la historia de Inglaterra, sino que incitan a la reflexión sobre la influencia que la historia tiene en el presente", añadió Sarah Philp, directora de Programas y Políticas de Art Fund.

En esta nota: