Baloncesto Deportes - 

Preolímpico: Dominicana-Lituania y Rusia-Nigeria en semifinales

CARACAS (AP). República Dominicana frente a Lituania y Rusia ante Nigeria. De esos dos partidos de semifinales se definirán dos de las tres plazas en disputa para el básquetbol masculino de los Juegos Olímpicos de Londres.

Los dos ganadores de las semifinales del sábado se clasifican a Londres y no disputarán una final de mero trámite por reglas del torneo, mientras que los perdedores se enfrentarán en un repechaje por el tercer y último boleto el domingo.

Sólo uno de los cuatro semifinalistas quedará con las manos vacías.

En los cuartos de final del viernes, Macedonia se desinfló y perdió 86-76 ante los dominicanos, luego de dominar con claridad largos pasajes el partido.

Los macedonios plantaron una férrea defensa y se mostraron efecientes a la ofensiva, llegando a sacar una diferencia temprana de 10-2. Ese equilibrio entre el ataque y la defenso les permitió ganar los tres primeros parciales por 23-10, 41-28 y 56-54.

Los quiqueyanos, dirigidos por el técnico estadounidense John Calipari, no se amilanaron. Francisco García, escolta de los Kings de Sacramento, fue la bujía de una sensacional remontada.

García encestó 28 puntos. También aportó ocho puntos mediante tiros libres en igual número de intentos y cuatro rebotes, tres de ellos defensivos.

Al Horford, pivote de los Hawks de Atlanta de la NBA, tuvo un pálido rendimiento en los primeros dos períodos. Se fue en blanco en el primer parcial y apenas pudo aportar dos unidades en el segundo período.

Horford recién se hizo notar en el último parcial, en el que anotó ocho de sus 14 puntos. Esa fue su más baja producción en lo que va de torneo.

"Este equipo no baja los brazos y logramos avanzar", dijo García.

El mejor a la ofensiva por Macedonia fue el base Lester McCalebb con 35 unidades.

Los lituanos, que han estado presentes en las pasadas cinco citas olímpicas, ratificaron su condición de gran animador del preolímpico y superaron en el último choque de la jornada 76-72 a Puerto Rico.

Los boricuas ganaron el primer parcial por 22-16, pero en el segundo período la balanza se inclinó por la escuadra lituana que por la mínima quedó al frente en los siguientes dos parciales por 40-38 y 57-55.

Linas Kleiza, alero de los Raptors de Toronto de la NBA, y el escolta Mantas Kalnietis, encabezaron la ofensiva lituana con 14 puntos, seguido Jasikevicius con 11.

El mejor por Puerto Rico fue el alero Alex Galindo con 17 puntos, incluyendo cuatro triples, uno de ellos para emparejar transitoriamente la pizarra 71-71, cuando restaban 26 segundos y fracción para el final.

"Ningúno de nosotros quiere quedar fuera de los Juegos de Londres, eso nos empuja a conseguir la meta", declaró el técnico de Lituania Kestulis Kentura.

En los otros partidos de los cuartos de final, el escolta Vitaly Fridzon anotó 18 puntos y Rusia superó 80-65 a Angola.

El base Alexander Kaun y el alero Andrei Kirilenko también fueron claves en la victoria rusa al contribuir con 17 y 14 unidades, respectivamente.

El partido comenzó muy equilibrado, pero Rusia no tardó en imponer su ley.

Con su ataque rápido y mejor juego colectivo, Rusia tomó el timón del cotejo para no sortarlo más, lo que le permitió sostenidamente la diferencia. Recién en los últimos segundos del partido, con cestas de Paulo Barros y Leonel Paulo, cuando los rusos pararecían ya estar celebrando, fue cuando los angoleños lograron reducir la ventaja de sus rivales a 15 puntos.

El mejor por Angola fue Morais, con 14 puntos.

En esta nota: