BRASILIA. (AP) Brasil aumentó el miércoles, por primera vez en dos años, los precios de la gasolina y el diesel, aunque el incremento no afectará el valor que pagan los consumidores, anunció el ministro de Hacienda, Guido Mantega.
El ministro dijo que el valor de la gasolina subirá 10% mientras que el diesel tendrá un incremento de 15% en las refinerías a partir del miércoles.
Mantega señaló que el gobierno reducirá una sobretasa conocida como Contribución de Intervención en el Dominio Económico (Cide), que regula el valor de los combustibles, para evitar que el aumento en la refinería afecte el precio de los combustibles al consumidor.
Brasil había demorado una decisión sobre el aumento en el valor de los combustibles pese al aumento en el precio internacional del petróleo para evitar que impacte la inflación.
Según el ministro de Hacienda, la inflación se mantendrá en el 2008 entre 3% y 3,5% si se excluye el costo de los alimentos. Incluyendo el valor de los alimentos, la inflación será de alrededor de 4,4% este año, señaló.
FUENTE: Agencia AP