Argentina Economía - 

Gobierno argentino reabre exportaciones de carne

BUENOS AIRES (AP). El gobierno reabrió el lunes parcialmente la exportación de carne vacuna, en víspera de una reunión con productores rurales que amenazan con reanudar el paro patronal de 21 días, que en marzo provocó desabastecimiento de alimentos e insumos.

La amenaza, que se concretaría a partir del miércoles, se produciría si las cuatro organizaciones del campo no se dan por satisfechas con la propuesta que les presentará el 6 de mayo el principal negociador Alberto Fernández, jefe del gabinete de ministros.

El punto más conflictivo es la exigencia de los productores rurales para que se derogue el nuevo sistema de "retenciones" (gravámenes) móviles a las exportaciones de soja y girasol, que el gobierno ha declarado inmodificable.

El Boletín Oficial publicó la resolución firmada por el ministro de Economía Carlos Andrés Fernández, que libera la exportación de la llamada "vaca conserva", un tipo de carne que no se consume en la Argentina, ampliando el cupo de venta al exterior a 550.000 toneladas anuales.

Esta reapertura había sido convenida el 17 de abril, pero el gobierno la supeditó a que los productores rurales se comprometieran abastecer adecuadamente al mercado interno, particularmente en 13 cortes vacunos llamados "populares", a precios más reducidos. Hasta ahora esa exigencia no estaba satisfecha.

La primera reacción de los productores fue positiva. "Es una buena señal", manifestó a la prensa Silvio Corti, uno de los dirigentes de la federación Agraria Argentina (FAA).

Se estima que en el encuentro del martes también podría quedar resuelto el tema de las exportaciones de trigo y de productos lácteos.

Pero el escollo de las "retenciones móviles" sigue en pie y algunos dirigentes del agro advirtieron que si no se deroga totalmente, volverán a cortar rutas, como lo hicieron durante 21 días, hasta el 2 de abril.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha afirmado que el conflicto con los grupos rurales se ha "politizado" y que la objeción a los gravámenes a las exportaciones encubre una hostilidad de los propietarios del campo a una herramienta fiscal de redistribución social en favor de los más necesitados.

FUENTE: Agencia AP