Austria Economía - 

OPEP mantenedrá oferta oficial pese a caída de precios

VIENA (AFP). La OPEP se apresta a mantener su producción oficial sin cambios este martes en Viena pese a que considera que el mercado está sobreabastecido y los precios prosiguen su retirada a casi 101 dólares el barril, su menor nivel en cinco meses.

"Vamos a quedarnos en los niveles de producción en los cuales nos hallamos actualmente", estimó el presidente del cartel, el ministro de Energía argelino Chakib Jelil, a pocas horas del inicio de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El precio del petróleo subió hasta un récord de 147 dólares el barril el 11 de julio, pero ahora amenaza con caer a menos de 100 dólares en medio de la desaceleración económica en el primer mundo y señales de una disminución de la demanda.

El martes, el barril llegó a cotizarse a casi 101 dólares, su menor nivel desde comienzos de abril, a la espera de la decisión de la OPEP.

"Aunque recortáramos ahora, no sabemos si impediríamos que los precios cayesen", afirmó Jelil.

Y si bien habrá una "sobreproducción" de crudo en el mercado de aquí a fin de año, "es demasiado pronto para decir" cómo podríamos solucionarla, indicó.

Celebrar "otra reunión (antes de la planificada para diciembre en Oran, Argelia) es una opción", sostuvo.

La reunión de la OPEP en Viena, que comenzará recién a las 21H00 local (19H00 GMT) y se prolongará durante la madrugada debido al Ramadán, el mes de ayuno musulmán, es el primer encuentro oficial del cartel desde marzo pasado.

Varios analistas pronosticaban que la OPEP iba a mantener su cuota oficial de 29,67 millones de barriles por día este martes, pero disminuyendo discretamente su oferta real, superior a la cuota en cerca de un millón de b/d.

Arabia Saudita, primer productor mundial de oro negro y jefe de facto de la OPEP, defendió el martes un statu quo en el seno del cartel.

"El mercado está bastante bien equilibrado", dijo el poderoso ministro de Petróleo saudí, Alí al Naimi, al llegar a Viena.

"Hemos trabajado muy duro desde la reunión de junio (en Yeda) para llevar los precios a su nivel actual. Creo que todo está equilibrado; los inventarios están en una posición saludable", añadió.

Sus declaraciones señalan que los sauditas no tienen ningún apuro por modificar su oferta, que actualmente sobrepasa en unos 600,000 barriles por día (b/d) su cuota oficial.

Venezuela considera que la OPEP debe mantener su oferta, pero alertó del peligro de que algunos países sigan produciendo por encima de sus cuotas oficiales.

"Venezuela apoyaría mantener los niveles de producción" de petróleo, indicó Rafael Ramírez, ministro de Energía venezolano, al llegar a Viena.

"Hay un mercado que se está ajustando", indicó. "Tal vez vamos a llegar a un equilibrio a precios cercanos a los 100 dólares el barril", aseguró.

Pero "no hay necesidad de colocar sobreproducción en el mercado", donde actualmente la oferta supera en entre un millón y un millón y medio de barriles por día el nivel de la demanda, estimó.

Una sobreproducción generaría "un elemento distorsionador" en el mercado, el aumento de los inventarios para el primer trimestre y segundo trimestre de 2009, que pueden provocar un colapso de los precios, destacó el ministro.

Según la consultora PFC Energy, con sede en Washington, "la OPEP ha acordado recortar su producción en relación a los niveles actuales, que superan las cuotas oficiales", y se dispone a recortar su oferta real en 500,000 barriles diarios.

Los sauditas han estado bajo intensa presión de Estados Unidos, su aliado estratégico y primer consumidor mundial de petróleo, para incrementar la oferta desde que los precios alcanzaron los 100 dólares en enero pasado.

En los últimos dos meses, no obstante, las cotizaciones han caído más de 40 dólares, socavadas por temores a una caída de la demanda a raíz de su propia carestía, la crisis económica en Estados Unidos y Europa y la recuperación del dólar, que resta al crudo atractivo para los inversores.

En esta nota: