Washington Economía - 

EU: aprueban proyecto para impedir bonificaciones

WASHINGTON (AP). La Cámara de Representantes aprobó el miércoles otro proyecto de ley, aunque más débil, con el objeto de impedir que las instituciones financieras rescatadas paguen a sus empleados cuantiosas bonificaciones después que los legisladores se retractaron sobre una propuesta previa que les imponía un fuerte gravamen.

Un nuevo proyecto de ley, que fue aprobado por 247-171, permitiría las bonificaciones si el Departamento del Tesoro y los reguladores financieros deciden que no son "irracionales o excesivas".

"Nadie tiene el derecho de enriquecerse con el dinero de los contribuyentes" y "nadie debería enriquecerse como producto de un fracaso", dijo el representante demócrata Alan Grayson, de la Florida, uno de los copatrocinadores del proyecto.

Mientras que otros legisladores estuvieron de acuerdo, se esforzaron en hallar consenso en un punto que ha irritado a los votantes.

En la primeras horas, los demócratas no lograron pasar una medida aislada más punitiva. Ese proyecto, patrocinado por el demócrata John Conyers, de Michigan, habría permitido que el procurador general enjuicie a sus empleados a fin de que devuelvan una excesiva compensación, aún cuando el dinero hubiese sido prometido en un contrato.

El debate que se prolongó todo el día fue definitivamente menos acalorado que el del mes pasado después que AIG distribuyó 165 millones de dólares en bonificaciones a sus empleados, entre ellos corredores de la unidad de productos financieros que casi provocan el colapso de la empresa aseguradora. La empresa ha aceptado 182,000 millones de dólares en ayuda federal.

Denunciando una "dilapidación del dinero de la gente", la cámara aprobó un proyecto inicial por 328-93 el mes pasado para gravar las bonificaciones.

FUENTE: Agencia AP