San José Economía - 

FMI ve señales de recuperación en Costa Rica

SAN JOSE ( AP ). La economía costarricense " está dando señales más claras de recuperación ", resaltó el viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras una reciente visita de una misión del organismo que se reunió con las autoridades de Hacienda y Banco Central, entre otras.

Un comunicado del FMI divulgado por el Banco Central detalló las impresiones de los expertos, liderados por Andrear Bauer, quienes estuvieron en el país del 2 al 11 de noviembre anteriores.

" La economía de Costa Rica está dando señales más claras de recuperación. La actividad económica ha venido aumentando desde hace varios meses en cifras desestacionalizadas, aunque la expansión aún no ha alcanzado a todos los sectores ", destacó el informe.

Agregó que la inflación " se ha moderado a un mínimo histórico, no se han registrado presiones de balanza de pagos y el sector financiero se ha mantenido sólido " por lo que comentó que " las perspectivas de una recuperación gradual en un marco de estabilidad interna y externa son cada vez más firmes ".

Entre las previsiones, el Fondo considera que esta mejoría provocará que el producto interno bruto de Costa Rica superará el 2% en el 2010 en tanto la inflación bajaría a 5% para el cierre del 2009 y permanecería similar el próximo año, lo que coincide con las metas del Banco Central.

" Los resultados en el marco del acuerdo con el FMI siguen siendo muy satisfactorios, ya que las autoridades cumplieron todos los criterios de ejecución cuantitativos programados para fines de septiembre. Los riesgos inmediatos que amenazan el programa, como las fluctuaciones cambiarias perjudiciales, han seguido disminuyendo ", añadió el boletín.

Entre los aspectos negativos que mencionó el informe resaltó el tema de impuestos, donde se destacó la " evolución deficiente de la recaudación impositiva ", que según el FMI " podría desembocar en mayores déficits fiscales y necesidades de financiamiento público ".

La próxima revisión se realizará en diciembre.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: