Washington Economía - 

Obama quiere más impuestos a los bancos

WASHINGTON ( AP ). El presidente Barack Obama analiza recuperar parte del dinero del erario invertido en rescatar a los grandes bancos mediante un impuesto especial, según un funcionario del gobierno.

El funcionario dijo el lunes que Obama intentará que se modifique la ley que destinó miles de millones de dólares del erario en 2008 para rescatar a los bancos y otras empresas de Wall Street. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato.

Pese a los indicios de la recuperación económica, el desempleo en Estados Unidos sigue atascado en el 10%.

Muchos estadounidenses están molestos por los 780,000 millones de dólares que usó el gobierno para rescatar a Wall Street y creen que las medidas de la Casa blanca en favor de la economía favorecen más a los bancos que al contribuyente ordinario.

La popularidad de Obama ha caído en picado en su primer año en la Casa Blanca y los demócratas se afanan por mantener su mayoría en ambas cámaras del Congreso en los comicios de noviembre.

Obama ha criticado intensamente a los banqueros. Los tildó el mes pasado de " ricachones " en una entrevista difundida la víspera de que acudieran a la Casa Blanca.

El mandatario ha recurrido a la retórica populista para cubrirlos de oprobio y acelerar el pago de los fondos recibidos del erario al mismo tiempo que moderan las bonificaciones otorgadas a sus ejecutivos.

A la idea de grabar más a los bancos se sumó con entusiasmo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Muchos de los legisladores habían exigido ya onerosos impuestos a las bonificaciones recibidas por los banqueros.

" Aunque no hemos visto lenguaje específico alguno procedente del gobierno, ciertamente el Congreso examinará cualquier propuesta seria para reducir el déficit y recuperar más fondos del TARP para los contribuyentes ", dijo el vocero de Pelosi Nadeam Elshami.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: