WASHINGTON Economía - 

EU: Baja tasa de contratación por tercer mes consecutivo

WASHINGTON (AP). El sector privado mostró su falta de confianza en materia de contratación de trabajadores por tercer mes consecutivo en julio, por lo que la economía probablemente crecerá con lentitud el resto del año.

La tasa de desempleo fue de 9,5%, sin cambios con respecto a junio, según el informe del Departamento del Trabajo sobre julio, difundido este viernes.

Las empresas privadas sumaron un total neto de 71,000 empleos en julio, muy por debajo de los 200,000 mensuales que hacen falta para reducir la tasa de desempleo.

La economía registró una pérdida neta de 131,000 empleos en el mes, sobre todo debido al fin de los 143,000 empleos temporales del censo, informó el departamento.

El modesto avance del empleo es incluso más sombrío si se considera que en julio se perdieron empleos gubernamentales a nivel municipal, estatal y federal que no eran puestos creados para el censo. Teniendo en cuenta esta reducción, la ganancia neta fue de sólo 12,000 empleos.

Ante la noticia, los inversionistas comenzaron a vender acciones y se refugiaron en recursos más conservadores como los bonos del Tesoro. El rendimiento de los bonos a 10 años, que ayuda a establecer las tasas hipotecarias y otros créditos de consumo, bajó del 2,91% del jueves al 2,85% y los principales índices bursátiles también descendieron.

El departamento revisó además sus estadísticas de junio e indicó que las empresas contrataron menos trabajadores que lo que había pronosticado. La creación de empleo en el sector privado en junio fue reducida de 83,000 a 31,000 puestos y la de mayo aumentada de 33,000 a 51,000.

"Sigue habiendo una recuperación en el mercado laboral, pero es muy, muy débil", dijo el economista Nigel Gault, de la firma IHS Global Insight.

La lenta recuperación del mercado laboral repercutirá negativamente en la economía, según Gault, y es muy probable que el crecimiento del presente trimestre sea incluso inferior al 2,4% del período abril-junio.

El índice del subempleo fue el mismo que en junio, el 16,5%. Incluye a quienes trabajan a tiempo parcial pero que preferirían hacerlo a tiempo completo y los desempleados que han dejado de buscar empleo.

En total, 14,6 millones de personas buscaron trabajo en julio, el doble que en diciembre del 2007, al comienzo de la recesión.