WASHINGTON Economía - 

Empresas de EU crean 67 mil plazas, pero el desempleo sube

WASHINGTON (AP). Las empresas privadas de Estados Unidos agregaron en el último trimestre más puestos de trabajo de lo que se anticipaba, suscitando esperanzas de una recuperación económica, pero la tasa de desempleo aumentó porque no se crearon suficientes plazas para satisfacer el volumen de norteamericanos en busca de empleo.

Las compañías en manos de particulares crearon 67,000 empleos el mes pasado, comparado con 107,000 en julio, informó el Departamento de Trabajo. Analistas de Wall Street consultados por Thomson Reuters habían previsto un aumento menor.

Además, las cifras del sector privado correspondientes a julio y junio fueron revisadas al alza por el Departamento de Trabajo.

Aunque el informe no indicó que la economía haya quedado fuera de peligro, es un indicio alentador tras semanas de malas noticias.

Scott Brown, economista de la firma Raymond James, dijo que no ve ninguna señal que Estados Unidos pueda recaer en la recesión.

"Todavía se observan ganancias en el mercado laboral en términos amplios. No son fuertes, pero son positivas", dijo Brown.

En términos netos, la economía perdió 54,000 empleos al ser eliminadas 114,000 posiciones temporales tras la conclusión del censo. Por primera vez este año, el sector fabril perdió puestos de trabajo _ 27,000 netos en el mes.

El sector del automóvil sumó 22,000, dijo el departamento, pero esas pérdidas fueron debidas mayormente a un cambio de despidos estivales que suele realizar la industria.

El presidente Barack Obama dijo que el reporte es positivo al indicar un aumento de los empleos en el sector privado, pero es necesario hacer más por la economía.

Obama renovó sus exhortaciones al Senado para que apruebe un proyecto de ley que facilitaría el crédito y reduciría los impuestos sobre las empresas pequeñas, aunque precisó que no había un "remedio mágico" para los males económicos del país.

La tasa de desempleo aumentó en agosto por primera vez en cuatro meses, al tiempo que se desaceleró el crecimiento del sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país, se informó el viernes.

El desempleo aumentó al 9,6% en agosto, arriba del 9,5% en julio, y más de medio millón de estadounidenses reanudaron la búsqueda de empleo en agosto, lo que aumentó la tasa de paro, ya que cuando los desempleados dejan de buscar trabajo, no son contabilizados ya como desempleados. Es la primera vez que la fuerza laboral ha crecido desde abril.

La economía perdió casi 8,4 millones de empleos en 2008 y 2009. Este año, la industria privada agregó 763.000 puestos de trabajo, aunque la tasa de desempleo apenas ha variado, del 9,7% en enero al 9,6% el mes pasado.

Por otra parte, el sector de servicios, el mayor proveedor de empleos en el país, creció en agosto por octavo mes consecutivo, pero sufrió una desaceleración.

El Instituto de Gerentes de Abastecimiento del sector manufacturero de Estados Unidos, un grupo de investigación privado del gremio industrial de ejecutivos de compras publica cada mes su índice de producción industrial, dijo que su índice del sector bajó a 51,5 puntos en agosto comparado con 54,3 en julio.

Los economistas habían previsto una lectura de 53,5 puntos. Cualquier lectura por encima de 50 es señal de crecimiento.

Las compañías de servicios se han expandido en lo que va del año, pero no tanto como las manufactureras. Los servicios, que abarcan desde hospitales hasta tiendas y bancos, dependen más del gasto de consumo que el sector manufacturero.

FUENTE: Agencia AP