WASHINGTON Economía - 

EEUU: Reserva Federal no cambiará rumbo por ahora

WASHINGTON (AP). Desde la última reunión de la junta que decide la política de la Reserva Federal de Estados Unidos en enero pasado, el mercado laboral ha tenido una significativa mejoría.

Los empleadores han contratado más de medio millón de personas y la tasa de desempleo ha decrecido.

El punto central que está en juego el martes en la reunión de la Fed es decidir si esa explosión de fuerza durará lo suficiente para que pueda constituirse en un apoyo a la economía.

No se esperan mayores anuncios luego de la reunión de un día de la Fed. Economistas privados piensan que los funcionarios recalcarán el repunte en el empleo. Pero esperan que repitan el plan de mantener las tasas de interés a corto plazo tan bajas como ahora hasta el 2014.

Esas bajas tasas de interés tienen la intención de alentar a los consumidores y negocios a solicitar créditos y gastar más. Menores rendimientos también genera que algunos inversionistas muevan su dinero lejos de los bonos y hacia las acciones.

A pesar de los luminosos prospectos para los buscadores de empleo, la tasa de desempleo sigue en un punto históricamente alto a 8,3% _algo que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke mencionó ante el Congreso el mes pasado, cuando dijo que "el mercado laboral seguía alejado de la normalidad".

Bernanke también dijo que el gasto del consumidor y la confianza continúan lejos de estar sanas, las ganancias salariales ajustadas a la inflación son bajas y el crédito sigue siendo una opción difícil para muchos. Mientras eso siga así, Bernanke sugirió, el desempleo no caerá mucho más.

Los comentarios y señalamientos de Bernanke de otros funcionarios de la Fed sugieren que el organismo planea mantener los esfuerzos para que las tasas sigan bajas y se impulse el crecimiento.

"La Fed debe estar animada sobre la información económica que han visto", dijo David Wyss, otrora economista en jefe en Standard & Poor's en Nueva York. "Pero dado que el desempleo continúa en 8,3%, sería difícil verlos quitar el pie del acelerador".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: