NUEVA YORK ( AFP ) Los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos registraron un aumento en sus ventas de marzo, en medio de una recuperación económica que se consolida y una mayor demanda por vehículos.
Chrysler, controlado por la italiana Fiat, anunció el martes un aumento de 34% de sus ventas en el mes de marzo en Estados Unidos con relación a igual mes de 2011, con 163.381 vehículos.
Se trata de sus mejores ventas mensuales en cuatro años.
El desempeño del tercer mayor fabricante de vehículos estadounidense fue impulsado por los automóviles sedan (+70%), los Jeep 4x4 (+36%), mientras que las ventas de la marca Dodge y las camionetas RAM aumentaron 18% en ambos casos.
"La combinación de mayor acceso a créditos, una mejora en la economía, la creciente demanda e incluso el alto precio del combustible que llevó a la gente a adquirir modelos más nuevos que ahorran combustible, está impulsando las ventas del sector", dijo Reid Bigland, presidente ejecutivo de Dodge Brand y director de ventas en Estados Unidos, en un comunicado.
En tanto, el principal fabricante de automóviles del mundo, General Motors (GM), informó de un alza de 12% en sus ventas en marzo en relación a marzo del año pasado, a 231.052 unidades.
La principal marca del grupo, Chevrolet, lideró las ventas con un aumento de 16,5% en un año, seguida de los modelos GMC (+14%), Buick (+6%) y Cadillac (+2%).
Ford Motor Co., el segundo fabricante de vehículos en Estados Unidos, anunció también un aumento en sus ventas de marzo de 5% a 223.418 unidades en el país, impulsadas por su modelo Focus y las "mejores ventas jamás registradas" de su sedan Fusion, la cifra más alta desde el 2007.
Las ventas del modelo Focus registraron un alza de 78% a un récord de 28.562 unidades.
Las ventas de la principal marca de la empresa, Ford, aumentaron un 5,1%, seguidas de la marca de lujo Lincoln, con un alza de 3,6% comparado con marzo del 2011.
Tras el informe, las acciones de Ford subían 1,3 por ciento a 12,78 dólares en Wall Street.
FUENTE: Agencia AFP