WASHINGTON ( AFP ) La sequía que afecta actualmente a Estados Unidos es "sin duda" la "más grave en 25 años", afirmó este miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente Barack Obama para hablar sobre esta crisis.
Obama "está bien informado del alcance de (esta) sequía muy grave, sin duda la situación más grave en 25 años en el país" en este frente, que afecta 61% del territorio, según Vilsack.
Hablando con los periodistas en la Casa Blanca, Vilsack, admitió sin embargo que el fenómeno no alcanza todavía la gravedad del registrado en 1988, aunque afecta a una superficie mayor del país, primer productor mundial de soja y maíz.
Aunque los precios de los cereales en los mercados aumentaron netamente, el responsable de Agricultura señaló que todavía es difícil prever los efectos de la sequía sobre las cosechas.
"En base a las últimas estimaciones, la cosecha de maíz sería todavía la tercera mayor de la historia de Estados Unidos, porque se sembró una superficie más importante", explicó. "Será necesario esperar para conocer el nivel de las cosechas", enfatizó.
Vilsack también evocó la posibilidad de que los agricultores recurran a los seguros que cubren, según él, "en promedio 72% de las cosechas y pérdidas de ingresos". Los ganaderos por el contrario, "están en una situación más difícil" porque necesitan cereales para alimentar a sus animales y son afectados por el alza de los precios.
Vilsack dijo sin embargo que el alza de los precios de los cereales no debería repercutir inmediatamente sobre los alimentos. No obstante, "probablemente veamos aumentar los precios de aquí a fin de año. Los alimentos manufacturados reciben el impacto de las cosechas y sin duda habrá un aumento de precios también en 2013", adelantó.
Por su parte, Joseph Glauber, jefe de economistas del Departamento de Agricultura, dijo que las estadísticas muestran que 38% de los cultivos de maíz y 30% de los de soja, se encuentran en una condición "pobre" o "extremadamente pobre".
Según la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), cerca de 55% del territorio continuo de Estados Unidos, en particular el Mediooeste ya era golpeado en junio por la sequía.
Este porcentaje es el más alto registrado en el país desde 1956, año en el que la sequía se extendió a 58% del territorio.