Italia Economía - 

Francia e Italia piden que UE reconozca los esfuerzos realizados

Roma ( EFE ) El primer ministro italiano, Mario Monti, y el presidente francés, François Hollande, coincidieron hoy en Roma en la necesidad de que la Unión Europea (UE) y los mercados reconozcan los esfuerzos realizados por cada país para afrontar la crisis de la deuda.

"Hemos constatado que hacer los deberes en casa es necesario, pero no es suficiente, ya que a medida que se realizan progresos en la política económica se necesita un reconocimiento de la UE y de los mercados para que no persistan obstáculos en la prima de riesgo", dijo Monti.

Ambos mandatarios se entrevistaron en Roma en el marco de una cumbre bilateral en la que participaron los titulares de Economía, Exteriores y Asuntos Europeos y en ella, además de analizar asuntos bilaterales, abordaron cómo crear el clima necesario "para relanzar la economía europa y la estabilidad de la eurozona" y otras "delicadas situaciones internacionales", como el conflicto en Siria.

Hollande explicó que habían coincidido en que las tres etapas cruciales a las que se enfrenta la eurozona ahora son "aplicar las decisiones adoptadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio", lograr resolver la situación en Grecia y España y avanzar en la unión bancaria y monetaria.

No obstante, Monti puntualizó que la actual situación "es de espera" para ver cómo "evolucionan las cosas".

El encuentro se produjo dos días antes de la reunión del Consejo Directivo del Banco Central Europeo (BCE), donde se espera que se anuncien las posibles medidas excepcionales avanzadas para aliviar la presión que se cierne sobre la deuda soberana de algunos países, como Italia y España.

Monti y Hollande también subrayaron la necesidad de potenciar el crecimiento en Europa, pero, destacó el mandatario italiano, "un crecimiento no basado en la inflación o fundado sobre los desequilibrios".

Mientras, Hollande resaltó que es necesario inyectar confianza para lograr relanzar el crecimiento en Europa.

En dos ocasiones, Hollande rechazó referirse a las posibles medidas de intervención del BCE y añadió que es mejor no seguir hablando del tema", aunque especificó que su posición es la que se adoptó en el Consejo Europeo del pasado junio.

"Es una obligación de todos aquellos que pueden intervenir en la eurozona dar su contribución, incluido el BCE, que tomará las decisiones de acuerdo con lo dicho por su presidente, pero no quiero extenderme más", agregó.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: