Bruselas Economía - 

Van Rompuy propone un presupuesto único para la zona euro

BRUSELAS, ( AFP ). El presidente de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, anunció este jueves que empezará consultas la semana que viene para reforzar la zona euro con varias propuestas, entre ellas un presupuesto único y una emisión limitada de deuda común.

Esta nueva unión económica y monetaria tendría un presupuesto que incluiría "instrumentos para gestionar los choques asimétricos y ayudar a prevenir el contagio, eventualmente con un presupuesto central de la zona euro", escribe Van Rompuy en un documento que resume los principales temas de las consultas.

En este contexto se podría plantear "una emisión limitada de deuda común" por los países de la zona euro (formada por 17 de los 27 países de la UE), con la condición de que el riesgo compartido vaya acompañado de medidas dirigidas hacia "una gobernanza común de los presupuestos", según el documento.

"Una unión presupuestaria también podría incluir una mayor capacidad a nivel europeo (por ejemplo con la creación de una agencia del tesoro) y un presupuesto central con un papel y unas funciones que habría que definir", explica el texto.

Las consultas con los Estados y con el Parlamento Europeo podrían empezar "la semana próxima", precisó el servicio de prensa de Van Rompuy.

A finales de junio el presidente europeo recibió el mandato de los estados miembro de proponer antes de octubre una hoja de ruta para reforzar la unión económica y monetaria en base a cuatro principios: marco financiero, marco presupuestario, marco en materia política y económica y refuerzo del control democrático.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: