Nueva York Economía - 

Renuncia del presidente de Citigroup toma a mercados por sorpresa

NUEVA YORK, ( AFP ). El anuncio este martes de la renuncia con efecto inmediato del presidente del banco estadounidense Citigroup, Vikram Pandit, tomó por sorpresa al mercado, luego de que en la jornada anterior el grupo reportara que una caída de sus beneficios en el tercer trimestre.

El presidente del tercer banco estadounidense anunció que dejaba tanto la dirección de la entidad como el directorio de la empresa.

Para su reemplazo el directorio eligió por unanimidad a Michael Corbat, titular del banco en Europa, Medio Oriente y África, un directivo con casi 30 años de experiencia en la empresa, que ahora pasa a formar parte del consejo de administración.

"Es una sorpresa total, y no es algo positivo, como cualquier salida de un directivo que no sea anunciada con antelación", afirmó Erik Oja, analista de Standard & Poor's.

Vikram Pandit explicó en un comunicado para los empleados que tras cinco años al mando de la empresa había decidido renunciar.

Con respecto a los resultados trimestrales publicados el lunes, en los cuales la empresa reportó una caída de sus ganancias netas de 88%, de todos modos por encima de las previsiones del mercado, dijo que "no podría ser más optimista con respecto al futuro de la empresa".

"Dado el progreso que hemos hecho en los últimos años, he llegado a la conclusión de que ahora es el momento adecuado para que alguien más asuma el mando en Citigroup", agregó Pandit.

Pandit señaló además, que el banco había emergido fortalecido de la crisis financiera de 2008.

Citigroup fue hasta la crisis financiera el mayor banco estadounidense, bajo el mando de Sandy Weill quien fundó la entidad. Pero la empresa fue uno de los bancos más golpeados por la recesión y tuvo que recibir ayuda del gobierno por un monto de 20.000 millones de dólares.

Con Pandit al mando, la empresa logró recuperarse, eliminando de su balance las actividades más riesgosas y achicándose, para centrarse en actividades bancarias más tradicionales.

En tanto, el director de operaciones de la entidad, John Havens, también anunció su renuncia. Havens expresó que planeaba jubilarse al final de año, pero dijo que aceleró su partida tras la salida de Pandit.

El mercado se interrogaba sobre el significado de la salida de Pandit.

"Los inversores probablemente se preguntan si hay algo que no funciona", apuntó el portal de analistas 247Wallst.com.

Por su parte, Oja destacó que de todas formas Vikram Pandit dejaba el banco en una buena posición y señaló que quizás su salida tiene que ver con un diferendo con respecto a su remuneración.

En las operaciones de media jornada en Wall Street, las acciones de Citigroup caían 0,9% a 36,99 dólares tras el anuncio.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: