Naciones Unidas Economía - 

ONU rechaza de nuevo embargo a Cuba

NACIONES UNIDAS ( AP ). El canciller cubano Bruno Rodríguez expresó el martes "la firme voluntad de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos", poco antes de que la Asamblea General de la ONU votara, como todos los años desde 1991, por el levantamiento del embargo impuesto por Washington a la isla.

Rodríguez propuso una "agenda para un diálogo bilateral" entre Washington y La Habana y dijo que el presidente reelegido Barack Obama tiene "la oportunidad de iniciar una nueva política" hacia Cuba.

La resolución sobre el embargo presentada por Cuba obtuvo 188 votos a favor, dos más que el año pasado. Estados Unidos, Palau e Israel votaron en contra de la resolución, mientras que las islas Marshall y Micronesia se abstuvieron.

La Asamblea General está integrada por 193 países. El organismo condena las sanciones estadounidenses contra el país caribeño desde hace más de dos décadas, en un ejercicio repetitivo, pero cargado de simbolismo.

"El presidente Obama tiene la oportunidad de iniciar una nueva política hacia Cuba, distinta a la de sus diez predecesores, durante más de medio siglo", dijo Rodríguez, en un discurso de tono aperturista.

"Reitero, a nombre del presidente Raúl Castro Ruz, la firme voluntad del gobierno de Cuba de avanzar hacia la normalización de relaciones con los Estados Unidos, mediante un diálogo respetuoso, sin condiciones previas, sobre bases recíprocas y de igualdad soberana, sin merma alguna a nuestra independencia y soberanía", dijo el ministro.

Obama repitió decenas de veces durante su campaña electoral que él continúa siendo "el presidente del cambio" y que "seguirá adelante", dijo Rodríguez.

"(Obama) cometería un grave error de cálculo y lo haría todo más difícil para el futuro, si decidiera esperar por una nueva generación de líderes cubanos o por el colapso imposible de nuestra economía", dijo el ministro. "Esta opción lo inscribiría en la historia como el undécimo en repetir la misma equivocación".

Rodríguez ofreció a Estados Unidos la posibilidad de cooperar en áreas de interés mutuo, como narcotráfico, terrorismo, tráfico de personas, y la completa regularización de las relaciones migratorias. "Proponemos también retomar las conversaciones, unilateralmente suspendidas por la contraparte, sobre temas migratorios y para el restablecimiento del correo postal", señaló.

A su vez pidió, además del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la exclusión de Cuba de la lista de países terroristas, la compensación por daños económicos y humanos y la devolución del territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.

La liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos, acusados de formar parte de una red que trataba de espiar instalaciones militares estadounidenses en el sur de Florida, fue otra de las peticiones que hizo Rodríguez.

El embargo económico, comercial y financiero fue introducido a principios de los años 60, en respuesta a la expropiación de compañías estadounidenses realizada por la revolución cubana. Pocos productos de Estados Unidos pueden exportarse legalmente a Cuba gracias a una excepción al embargo, la cual permite la venta de alimentos, bienes agrícolas y medicamentos, pagando en efectivo y por adelantado.

Ron Godard, diplomático estadounidense encargado de asuntos latinoamericanos ante la Asamblea General, respondió el martes que los problemas económicos de la isla no se deben al embargo, sino a las propias políticas restrictivas cubanas, que afectan a sus habitantes.

"Esta resolución sólo distrae de los verdaderos problemas que enfrenta el pueblo cubano", dijo el funcionario estadounidense, antes del voto del foro. "Pedimos que los cubanos puedan disfrutar de las libertades económicas y políticas que este organismo defiende".

Godard también pidió durante su discurso la liberación del estadounidense Alan Gross, quien está preso en Cuba por tratar de introducir ilegalmente en la isla un equipo de comunicación mientras se desempeñaba en un programa de fomento a la democracia financiado por una agencia estadounidense.

Gross fue sentenciado en marzo del 2011 a 15 años de cárcel por crímenes contra el estado. Estados Unidos asegura que el ciudadano estadounidense sólo intentaba ayudar a una comunidad judía de la isla con su conexión a internet.

FUENTE: Agencia AP