Washington Economía - 

Bernanke cree que persiste la debilidad en mercado inmobiliario en EEUU

Washington, ( EFE ). El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, afirmó hoy que el sector inmobiliario aún mantiene su "debilidad" pese a los "signos de mejoría" y reiteró su compromiso de "respaldar" la recuperación económica en Estados Unidos.

"La continuada debilidad en el sector inmobiliario -reflejada en la caída de precios, baja tasa de nuevas construcciones, y niveles históricos de desahucios- ha sido un poderoso obstáculo a la recuperación", indicó Bernanke en un discurso en Atlanta.

Valoró, sin embargo, que "es esperanzador que estemos viendo signos de mejoría en la mayor parte del país".

El presidente del banco central estadounidense, que ha mantenido una política monetaria extraordinariamente expansiva para estimular la economía, defendió la efectividad de estas políticas en el actual contexto económico.

"Continuaremos usando las herramientas con las que contamos para seguir respaldando la recuperación económica", agregó, al referirse a la posibilidad de nuevas inyecciones de liquidez como las aplicadas en los últimos meses y a mantener los niveles excepcionalmente bajos de los tipos de interés de referencia.

En septiembre, la Fed lanzó un programa de compra de títulos respaldados por hipotecas por valor de 40.000 millones de dólares al mes sin fecha límite, ante los datos de desempleo, que todavía ronda el 8 por ciento.

Además, explicó que estos bajos tipos de interés han permitido que las hipotecas sean más asequibles y están apoyando el mercado inmobiliario "al hacer que la propiedad de viviendas esté al alcance de más gente".

Reconoció, sin embargo, que el crédito sigue sin fluir con normalidad lo que impide un crecimiento económico más sólido.

Aunque era preciso algo de ajuste del crédito tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, parece que ahora "el péndulo se ha ido demasiado lejos en el otro sentido", indicó Bernanke.

"Unos estándares de préstamo demasiado exigentes pueden estar evitando que los solicitantes de préstamos solventes compren casas, y de este modo ralentizando la revitalización inmobiliaria e impidiendo la recuperación económica", valoró el presidente de la Fed.

Por último, Bernanke subrayó que gran parte de los problemas en el mercado inmobiliario ha impactado de manera desproporcionada en grupos minoritarios o de bajos ingresos.