Bruselas Economía - 

Presupuesto puede esperar, pero falta de acuerdo no mejora imagen de UE

BRUSELAS ( AFP )  La falta de un acuerdo sobre el presupuesto plurianual comunitario tras la cumbre europea del viernes no es dramática puesto que hay tiempo, coincidieron los mandatarios, pero no ayuda a mejorar la imagen de un bloque que pena para encontrar soluciones a la crisis del euro.

"Es normal, nunca hubo (acuerdo) en el primer intento", resumió el viernes el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, tratando de restar importancia al fracaso de las negociaciones de los jefes de Estado y de gobierno reunidos durante dos días en Bruselas.

Las discusiones sobre el presupuesto "son difíciles y necesitan tiempo", argumentó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su rueda de prensa de cierre. Para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, el desenlace era "previsible", dado que "lo habitual es que se necesite más de una ronda para acomodar los intereses de 27 países".

El segundo asalto de las negociaciones del presupuesto plurianual que regirá durante siete años a partir de 2014, se llevará a cabo probablemente en enero o febrero de 2013.

"Siempre he dicho que no es dramático si tomamos hoy solamente como un primer paso", señaló por su parte la canciller alemana, Angela Merkel. "Si necesitamos una segunda ronda, entonces dedicaremos el tiempo necesario para ello", agregó.

El actual presupuesto, vigente hasta el final del año que viene, se aprobó en la segunda cumbre, tras superar las primeras divisiones entre los miembros.

Una vez más, la brecha parece profunda entre países como el Reino Unido y otros contribuyentes netos, que exigen severos recortes que reflejen la coyuntura económica actual, y los llamados "amigos de la cohesión", países periféricos del bloque que no están dispuestos a renunciar a las ayudas en estos tiempos de crisis y enfrentados por el reparto del pastel.

El fracaso de esta cumbre subrayó una vez más las dificultades de la UE para lograr un consenso, apenas días después de no haber logrado un acuerdo para desbloquear un tramo de 31.200 millones de euros del rescate de Grecia pendiente desde hace cinco meses. El Eurogrupo volverá a examinar este tema el lunes.

Para el exprimer ministro belga y ahora diputado Guy Verhofstadt, envía "una mala señal con respecto a la crisis actual porque el origen principal del problema es la falta de unión política y fiscal real" en el bloque.

Van Rompuy advirtió esta semana en su carta de invitación a los mandatarios europeos que "la falta de acuerdo sería perjudicial para todos nosotros", y les invitó a "manifestar concretamente nuestra determinación para sacar a Europa de la crisis".

Nos daría "muy mala imagen", señaló por su parte una fuente diplomática antes de que se concretara el fracaso.

De todos modos, aunque los mandatarios no llegaran a un acuerdo el año que viene, la UE no se quedaría sin presupuesto, porque el de 2013 se prolongaría en 2014, ajustado a la inflación, y así de año en año sucesivamente.

Esta sería probablemente la solución más cara para todos, teniendo en cuenta que el presupuesto de 2012 es de 129.000 millones de euros, y tiene un agujero de casi 9.000 millones de euros comprometidos para pagar becas Erasmus, fondos regionales y otras facturas pendientes, que los contribuyentes liderados por Alemania se niegan a pagar.

En esta nota: