La habana Economía - 

Raúl Castro: reformas economicas se profundizarán en Cuba

LA HABANA, ( AFP ) - El presidente cubano Raúl Castro aseguró este jueves que las reformas económicas que impulsa marchan "con paso seguro" y se profundizarán con el fin de preservar el socialismo en la isla y dijo que las empresas estatales comenzarán a tener en 2013 "técnicas modernas de gestión".

"Valoramos que la actualización del modelo económico cubano (...) marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad", dijo el mandatario al clausurar la sesión semestral del Parlamento.

Subrayó que esos cambios se hacen "partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional".

Vestido con su uniforme de general, Raúl Castro anunció que a partir del primer trimestre del 2013, las empresas estatales, que constituyen la gran mayoría en la isla comunista, comenzarán experimentos y ensayos de "técnicas modernas de gestión en entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia".

Añadió que una vez concluido y ajustado el experimento se extendera esa experiencia al resto de las empresas del país.

Raúl Castro, que sustituyó en el mando a su hermano enfermo Fidel en 2006, puso en marcha diversas reformas económicas para hacer eficiente el agotado modelo económico centralizado, de corte soviético, que la isla ha seguido durante medio siglo.

Las reformas, que el gobierno dice que son una "actualización" del modelo económico, han abierto espacio a la iniciativa privada y al trabajo por cuenta propia.

FUENTE: Agencia AFP